TW
0
J.T.B./EUROPA PRESS Legalmente no es posible declarar la quiebra, ya que la Administración no se puede declarar en quiebra. Pero la situación del consorcio Turisme Jove es alarmante. La deuda es elevadísima y el Govern no puede hacer frente a los pagos si antes no se endeuda. Fue lo que explicó el conseller de Joventut y Esports, Mateu Cañellas en el Consell de Govern.

Tras la reunión del gabinete, la consellera portavoz Nájera descartó la posibilidad de declarar en quiebra técnica el consorcio, debido a que, según recordó, se trata de un organismo público y, por tanto, supuso que una vez se conozca la deuda real con los proveedores, se convocarán créditos extraordinarios.

Nájera señaló que el Consorcio de Turisme Jove de Baleares padece un «déficit estructural» que, según criticó, fue «encubierto» durante la pasada legislatura y que se produjo debido a que este órgano nació con un presupuesto «prácticamente desfasado», lo que, a su juicio, demuestra una gestión «absolutamente negligente y con una falta de competencia total».

Así, indicó que el conseller Mateu Cañellas, ha solicitado una auditoría para analizar «en profundidad» cuál es el «agujero real» que tiene el citado Consorcio y, por tanto, comprobar si todas las facturas son «reales».

Posteriormente, Nájera explicó que el Ejecutivo autonómico deberá «responder» a todos los proveedores haciendo frente a la «elevada deuda», para lo cual, señaló que Cañellas propondrá una solución, entre la que no descartó la fórmula de la concesión de créditos extraordinarios.

Según ha sabido este diario existe una gran preocupación por la situación heredada de la conselleria que gestiona Cañellas, de UM. El «agujero» que ahora quiere investigar el conseller no es el único. También debe hacer frente a la situación de Illesport y a la del Palma Arena.

El conseller ha explicado ya en su partido cuál es la situación real. UM gestiona tres conselleries en el Ejecutivo de Antich.
En relación al consorcio Turisme Jove, la situación es la siguiente: durante la época un cargo de la conselleria en la época del PP se autoalquilaba locales para abrir oficinas de Turismo. Cañellas ha respondido a varias preguntas en el Parlament sobre este asunto, a petición de los partidos que dan apoyo al Govern.