TW
0
M.JUNCOSA El precio de la vivienda se incrementó en Balears un 4'2 por ciento en el primer trimestre de 2008, dos décimas por encima de la media nacional, con lo que las Islas se situaron como la décima comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento del país, según reflejan los datos estadísticos difundidos ayer por el Ministerio de Vivienda. La subida de los precios inmobiliarios se ha situado, por tanto, una décima por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumo (4'3 por ciento en marzo), algo que no sucedía en las Islas desde mediados de la década de los noventa.

De acuerdo con los datos del Gobierno, el precio de la vivienda ascendió a 2.408 euros el metro cuadrado en Balears, con lo que las Islas se mantienen como la cuarta comunidad autónoma española con los precios inmobiliarios más elevados, por detrás del País Vasco (3.035 euros el metro), Comunidad de Madrid (3.004 euros) y Catalunya (2.457 euros por metro cuadrado).

En cuanto a la evolución en relación al último trimestre del año pasado, los datos del Gobierno sitúan a las Islas como la segunda comunidad autónoma donde más bajaron los precios (-0'5 por ciento), sólo por detrás de Cantabria (-0'7 por ciento).

Otro de los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Vivienda fue la evolución de las transacciones inmobiliarias, que experimentaron una caída generalizada durante el año pasado en España. Balears se situó en este caso como la cuarta comunidad autónoma con un mayor descenso de operaciones de compraventa de viviendas, al registrar una caída del 15'6 por ciento, después de que las transacciones inmobiliarias se redujeran desde las 26.000 de 2006 a las poco más de 22.000 contabilizadas a finales del año pasado.

Las mayores caídas de ventas se produjeron no obstante en Catalunya (-30'2 por ciento), La Rioja (-22'1 por ciento) y la Comunidad Valenciana, con una bajada del 15'8 por ciento.

El Ministerio de Vivienda informó por otra parte que en Balears se iniciaron un total de 13.475 viviendas libres durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 5'3 por ciento respecto al año anterior, cuando los inmuebles iniciados fueron 12.795. También en el año pasado se terminaron en el archipiélago un total de 12.162 viviendas libres, un 19'5 por ciento más que en el ejercicio precedente.

En cuanto a la vivienda protegida, los datos dados a conocer ayer por el Gobierno indican que el número de viviendas iniciadas en 2007 fue de 417 inmuebles, un 27'8 por ciento menos que en el ejercicio precedente, cuando se comenzaron a construir 578 residencias de este tipo. Además, durante el año pasado se concluyeron 385 viviendas protegidas en Balears, un 4'9 por ciento menos que en el año precedente, ya que en 2006 se terminaron 404 pisos sociales.