TW
0
ALICIA MATEOS/EUROPA PRESS El secretario general del PP, José María Rodríguez, destacó ayer que el ex gerente de la empresa Bitel, Damián Vidal, no es afiliado del Partido Popular, aunque fuese un cargo público durante la pasada legislatura.

Rodríguez, que se enteró de la presunta malversación de fondos por Ultima Hora, aseguró que el Partido Popular reprueba los hechos, «en el caso de que sean ciertos, sin menoscabo de la presunción de inocencia».

Vidal fue detenido durante la mañana de ayer, junto a otras tres personas. En este sentido, el secretario general de los populares manifestó su apoyo a la Justicia «para que ponga a cada uno en su sitio». En su opinión, «la gente que está allí, está para administrar los fondos públicos». Por ello, aseguró que el PP no puede «dar apoyo a gente que confunde el interés público con el interés privado».

La noticia generó muchas reacciones políticas a lo largo del día. Así, el nuevo coordinador de EU de Mallorca, David Abril, condenó los hechos y señaló la necesidad de «profundizar» en este tipo de casos para evitar una imagen de la clase política «de que todos actúan igual».

Por su parte, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, afirmó que la «mala gestión» que llevó a cabo el ex presidente del Govern, Jaume Matas, está acarreando consecuencias que afectan a ámbitos «más allá del urbanístico».

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Antoni Diéguez, no quiso valorar la presunta malversación de fondos públicos. «No tengo información para poder realizar una valoración en un tema tan delicado», manifestó.

Por otra parte, Diéguez recordó que precisamente Damián Vidal fue el encargado de realizar el informe favorable a Jaume Matas en el 'caso Bitel' y al poco tiempo el PP lo nombró gerente de la empresa Bitel. «Fue muy significativo, porque a un perito, aunque sea de parte, se le supone independencia. Cuando lo nombraron gerente se reveló que no era muy independiente».

Como se recordará, se denomina 'caso Bitel' a la supuesta trama de espionaje informático del ordenador del entonces conseller Francesc Quetglas, de la que fue acusado Jaume Matas.

El juicio por el 'caso Bitel' se celebró en mayo de 2002 y el ex presidente del Govern Jaume Matas fue absuelto. A la hora de tomar esta decisión, el juez se apoyó en el informe favorable a Matas que realizó el perito Damián Vidal.