TW
0

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, afirmó ayer que uno de los principales retos del ámbito de la Dermatología en Balears es la prevención del melanoma, una patología que presenta en las Islas «una de las tasas de mortalidad más elevadas, con 2'1 muertos por 100.000 habitantes al año».

Thomàs hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de la «IX Reunión conjunta de las secciones catalana, valenciana y balear de la Academia Española de Dermatología y Venereología», que se celebró ayer en Palma, con la asistencia de más de 70 dermatólogos.

Sobre el cáncer de piel, el conseller recordó que el peso específico de esta patología reside «más que en su frecuencia, en el rápido aumento de la incidencia en los países desarrollados desde los años 90, que está directamente relacionado con la exposición solar por motivos estéticos y de ocio».

En España se diagnostican unos 3.200 casos anuales, y en 2005 hubo 840 muertes por melanoma frente a las 701 sucedidas cinco años antes, lo que supone un incremento de un 20 por ciento, según datos de Sanidad.

Thomàs aseguró que la supervivencia del melanoma está mejorando en los últimos años, «hecho que obedece al aumento del diagnóstico precoz y los avances de la Dermatología».

El conseller insistió ante los expertos reunidos en Palma en la importancia de la prevención ya que, según indicó, «hoy en día la población está más concienciada de la importancia de protegerse de forma adecuada del sol y de vigilar las manchas en la piel, lo que se traduce en un incremento de los diagnósticos en fases iniciales».