La temporada turística 2008 abre esta semana sus puertas en todas las Islas, pero con las incógnitas de cómo se comportará el mercado británico, como consecuencia de la devaluación de un 18% de la libra respecto al euro, y el español, a causa de la recesión económica propiciada por el alza de tipos de interés. Las patronales hoteleras de Mallorca, Eivissa-Formentera y Menorca (Ashome), así como la Associació de Cadenes Hoteleres coinciden en señalar en que el inicio de temporada estará marcado por estos dos hechos, de ahí que anuncian una disminución de los ratios de rentabilidad empresarial y disminución del gasto turístico.
El gerente de Ashome, Juan Juanico, indica que Menorca «lo tiene más complicado, porque depende más del mercado británico, pero tenemos confianza en las campañas de promoción que se están llevando a cabo para incentivar las ventas de reservas. Confíamos en el mercado español, pero también hay muchas incógnitas, de ahí que la apertura en mayo va a ser difícil y algunos hoteles retrasarán su apertura al 11 de mayo. Confiamos, pese a todo, en repetir, como mínimo, las cifras globales de 2007».
Para el presidente de la patronal hotelera ibicenca, Roberto Hortensius, «la depreciación de la libra beneficia a los destinos de la zona no euro, de ahí que vemos con cierta precaución el inicio de la temporada. El mercado británico está en crisis, el español también está afectado y el alemán, por suerte, parece que tiene un comportamiento positivo. No será un ejercicio óptimo, pero esperamos que la coyuntura económica nos favorezca al final por ser un destino vacacional cercano».
Mallorca
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, explica que abril «ha sido un mes malo por tener lugar la Semana Santa en marzo. Las previsiones para mayo y junio serán muy similares a las de 2007, pero ya tenemos asumido que la rentabilidad bajará. De todas las zonas, la Platja de Palma es la que mejor comportamiento tendrá en cuanto a ocupación y visitantes, gracias al turismo alemán. Los estados de ventas son, de momento, buenos para mayo y octubre, ya que para julio y agosto está todo vendido en su totalidad, de ahí que el balance inicial es bueno, pero con el añadido de que el gasto turístico bajará por los condicionantes económicos que hay a nivel español y europeo».
La Associació de Cadenes Hoteleres, que preside Aurelio Vázquez, prevé una ocupación similar a la de 2007 en Balears, «pero con un ligero menor ingreso, principalmente por las ventas anticipadas que se han hecho. La rentabilidad caerá este año un poco, pero no hay que se catastrofistas. Lo sucedido con la libra y la falta de confianza en el mercado español, no nos beneficia, pero no podemos vaticinar que será un año malo, aunque tampoco será histórica. Esperamos que los mercados mejoren a medida que avance la temporada».
Vázquez añadió que la Eurocopa de Fútbol «no será un factor negativo para el desarrollo de ventas en junio y julio».
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