TW
0

La carne del porc negre mallorquín es una de las más saludables del mundo. Así lo demuestra un estudio de la Conselleria d'Agricultura, que ha realizado durante tres años a través del Institut de Biologia Animal de Balears (IBABSA) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària de Catalunya (IRTA).

El porc negre mallorquín tiene altos porcentajes de grasa intramuscular no saturada, exactamente el 17 por ciento. Esta cantidad es muy superior a la que tiene el cerdo blanco, que está en torno al 1-2 por ciento.

El estudio también señala que la carne del porc negre mallorquín es más saludable y tiene mejor sabor incluso que la del cerdo ibérico, ya que tiene más grasas intramusculares no saturadas.

El porc negre mallorquín también tiene «unos contenidos excepcionales» de ácidos grasos oleicos. En algunos casos supera el 50 por ciento, mientras que el resto de razas del mundo rozan el 25-30 por ciento.

La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, que inauguró la Jornada sobre la calidad de la carne del porc negre mallorquín, pidió que «tanto el consumidor, como el industrial o el productor tomen conciencia de las características que hacen al porc negre mallorquín un animal que tiene unas condiciones únicas y una carne de gran calidad».

El estudio también pone de manifiesto los beneficios de la carne del porc negre para la salud. Los investigadores Joan Ibau y Jaume Jaume coinciden en afirmar que «la cantidad de grasas intramusculares del porc negre mallorquín pone de relieve resultados fuera de lo común que no aparecen en ninguna otra raza de cerdo del mundo» y aseguran que le otorgan una cualidad inigualable a su carne.