TW
0

Un 47 por ciento de la población balear de entre 34 y 74 años son hipertensos, aunque la mitad de ellos lo desconoce. Un 12 por ciento sufre diabetes; un 27 por ciento obesidad y otro 27 por ciento son fumadores.

Así lo afirmó ayer el doctor Tomás Rodríguez, responsable del grupo de riesgo cardiovascular de la Societat Balear de Medicina Familiar y Comunitaria, en la presentación del CardioEspacio, la nueva campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares de CardioAlert, cuya carpa ha sido instalada en la Plaça d´Espanya.

El acto contó con la presencia de Juli Fuster, director general de Planificació i Finançament de la Conselleria de Salut; Begoña Sánchez, regidora de Salud de Cort; Vicente Peral, presidente de la Societat Balear de Cardiología y la doctora Estefanía Moreno, coordinadora médica del CardioEspacio.

Según el doctor Rodríguez un estudio realizado entre los años 2000-2002 sobre prevención cardiovascular en las Islas con Fernando Rigo como investigador principal alerta sobre el hecho de que un 58 por ciento de los hombres de entre 34 y 74 años, y un 37 por ciento de las mujeres de la misma edad, reúnen dos o tres factores de riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El CardioEspacio, que podrá ser visitado hasta mañana sábado, pretende formar y educar a la población balear, sobre las posibilidades de prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de un recorrido conceptual, la ruta cardiovascular, en el que se pone a disposición de los visitantes una completa información sobre el tema a través de zonas de exposición, juegos interactivos y materiales educativos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística las Islas superan la tasa de mortalidad por enfermedades cerebro y cardiovasculares española. Un 34 por ciento de las muertes producidas en 2006 fueron causadas por este tipo de dolencias. De estas víctimas el 47 por ciento fueron hombres y el 53 por ciento mujeres.