TW
0

J.M/EFE
La deuda que acumula la Comunitat Autònoma volvió ayer a ser motivo de polémica entre el PP y el Govern. Desde la formación popular, su portavoz adjunto, Fernando Rubio, dijo que el actual Govern ha aumentado la deuda en 500 millones, lo que supone el doble del endeudamiento que aprobó el Govern del PP en un solo ejercicio.

Según Rubio, el origen del déficit presupuestario de las cuentas autonómicas se debe a que el presidente del Govern, Francesc Antich, no ha reclamado al Gobierno central el pago de las partidas que debe a Balears como el convenio de carreteras, el de ferrocarril o el de residencias.

El PP denunció que el actual Govern debe afrontar el coste de algunas infraestructuras que deberían ser financiadas por Madrid. «Antich es un presidente incoloro que no aporta nada a Balears», declaró Rubio.

La Conselleria d'Economia puntualizó ayer que, según datos del Banco de España, más de la mitad de la actual deuda de la Comunitat Autónoma, en concreto el 51 por ciento, es responsabilidad de la gestión del Ejecutivo de Matas en la pasada legislatura. El departamento dirigido por Carles Manera recuerda que un informe del Banco de España, fechado en febrero de este año, precisa que la deuda de la Comunitat en 2003, cuando concluyó su trabajo el Govern del Pacto de Progreso (1999-2003), se cifró en 868 millones de euros.