TW
0

JOSEP MARIA AGUILÓ
La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, dio a conocer ayer que a lo largo de este año el equipo de gobierno cambiará o dará nombre a un total de 141 calles y plazas de las 2.400 que tiene Ciutat. Entre ellos, eliminará 68 nombres ligados a la dictadura franquista, «a la exaltación militar y a la represión», con lo que una vez hecho este cambio, no quedará prácticamente ya ninguna vía pública con menciones al anterior régimen. La mayor parte de los nuevos nombres serán de personas ligadas a la cultura.

«Los símbolos públicos tienen que ser de encuentro», destacó Calvo, y añadió que dichos cambios, validados a través de un decreto, se han aprobado teniendo en cuenta valores como «la concordia, la convivencia y el diálogo».

Cabe recordar que el 1 de mayo de 1942, se aprobó un decreto que afectaba a 229 calles, que a partir de entonces pasaron a tener el nombre de diferentes personas con cargos militares. Con la llegada de los ayuntamientos democráticos, en 1979, empezó el paulatino cambio de esa nomenclatura, primero con el alcalde socialista Ramón Aguilo, y luego con los populares Joan Fageda y Catalina Cirer.

La regidora de Cultura, Nanda Ramon, del Bloc, destacó ayer, por su parte, que habrá 20 calles más con nombre de mujer. Ahora, sólo había 93 en total. Asimismo, dijo que el decreto de Calvo también incluye, «además de la adecuación de la nomenclatura a valores democráticos y calles nuevas», la normalización lingüística de algunas calles y la corrección de errores gramaticales u ortográficos.