TW
0

El Comité de Solidaritat amb en Franki organizó ayer una protesta en la plaça de Cort para reclamar la libertad de Francesc Argemí, estudiante de Historia preso en la cárcel de Can Brians por ultraje a España, atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes. La condena ha sido dictada, según los manifestantes, «por un juez militar de la época franquista» y de forma «irregular».

Los hechos por los que el pasado 28 de abril Francesc Argemí fue detenido se remontan a 2002, cuando en el pasacalles de la Fiesta Mayor de Tarrassa se corearon gritos reclamando la retirada de las banderas española y europea del Ayuntamiento.

Finalmente, el intento de quitar las banderas derivó en un enfrentamiento con la policía y más adelante, en la denuncia que acabaría con la libertad del joven Argemí.

La protesta que ayer se celebró en Palma a las 18.00 horas, se realizó también en Barcelona y tendrá asimismo resonancia en el Acampallengua que tendrá lugar a finales de este mes en la localidad de Son Servera.

La concentración transcurrió con normalidad y escasa presencia policial. Los manifestantes profirieron gritos de «¡Visca la terra lliure!», «Fora, fora... la bandera española». Francesc Argemí ha sido «el cabeza de turco» de los altercados que tuvieron lugar en Tarragona, comentaron los miembros del comité solidario. A su vez, denunciaron que durante el juicio hubo irregularidades «que vulneran la presunción de inocencia». «La aplicación de unas leyes propias de un estado de excepción y no de un estado democrático, que vulneran el derecho a la libertad de expresión», apuntaron.