TW
0

M.JUNCOSA

Nueve de los catorce principales países inversores en Balears y tres de los nueve principales receptores de exportaciones de las Islas son paraísos fiscales, según reflejan los datos del cierre del año del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, circunstancia que los expertos explican por la constitución por parte de ciudadanos y empresas de las Islas de sociedades en estos estados opacos fiscalmente para evitar el pago de impuestos.

De acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), empresas con domicilio social en Balears vendieron el año pasado productos al exterior por valor de 1.521 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de 32 por ciento respecto al año precedente.

El principal país receptor de las exportaciones de las Islas fue Estados Unidos (181 millones de euros) que superó al hasta ahora primer cliente de las empresas de Balears, Islas Caimán, que se situó en segundo lugar al capitalizar una cifra de negocio de 85 millones de euros (ver gráfico).

En el caso de las exportaciones, la Agencia Tributaria ha realizado investigaciones puntuales al sospechar que ciudadanos de las Islas utilizan empresas domiciliadas en estos países para realizar compras, por ejemplo, de grandes embarcaciones de recreo con el objetivo de minimizar la fiscalidad en estas operaciones, que quedan registradas como ventas al exterior.

Los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indican al mismo tiempo que Balears registró el año pasado una inversión extranjera de 132 millones de euros, una cifra que supuso un 14,65 por ciento más respecto al ejercicio precedente.

En este caso, los principales países canalizadores de inversiones a las Islas fueron Alemania (37 millones de euros) y Reino Unido (23 millones de euros), flujos de capital en su mayoría ligados a la actividad inmobiliaria y turística.

El tercer inversor en las Islas fue el año pasado Suiza (15 millones de euros), seguido de Emiratos Àrabes Unidos (10 millones de euros), una clasificación en la que también están presentes estados como el principado de Lietchestein, Costa Rica o Luxemburgo, entre otros.

El hecho de que tradicionalmente la mayor parte de la inversión extranjera en las Islas tenga un destino inmobiliario se explica por el hecho de que Balears es uno de los principales destinos de turismo residencial europeo, una actividad impulsada por las elevadas rentabilidades de la inversión inmobiliaria las registradas en los últimos años.

Cabe recordar, no obstante, que algunas compras de bienes inmuebles por parte de empresas a través de paraísos fiscales ha sido investigada recientemente en la denominada «Operación Relámpago» al sospechar que esta fórmula la utilizan ciudadanos para blanquear su dinero.

Se califica de paraíso fiscal a aquel estado donde ciertos impuestos son muy bajos o no existen. Una forma en la que una persona o compañía aprovecha un paraíso fiscal es haciéndose residente a efectos fiscales del mismo. Otra forma es establecer una entidad jurídica separada o subsidiaria en el paraíso fiscal. Los activos se transfieren a la nueva compañía o entidad subsidiaria de forma que los beneficios puedan ser realizados o las rentas cobradas en el paraíso fiscal.