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La reforma integral del puerto de Palma no se llevará a cabo en esta legislatura, ya que en los próximos cuatro años se ultimará toda la tramitación necesaria para perfilar el proyecto definitivo y más acorde con las necesidades que demanda esta infraestructura, principal vía de entrada de mercancías y tráfico de cruceristas y regular marítimo de todas las Islas, según confirman desde la Autoritat Portuària de Balears (APB).

Mientras se tramita todo este proceso y con el fin de subsanar las principales deficiencias, la APB va a acometer en el período 2008-2011 toda una serie de obras puntuales, que supondrán una inversión de 54 millones de euros, con la que se pretende la mejora de las instalaciones portuarias, destacando sobre todas ellas la prolongación del espigón para grandes cruceros en el Muelle de Poniente.

Obra legislatura

Fuentes de la Autoritat Portuària indican que esta actuación «será, sin duda alguna, la más importante que se haga en esta legislatura en el puerto de Palma, cuya ejecución supondrá una inversión de 23 millones de euros, que se complementará con la construcción de nuevos puntos de amarre para cruceros de gran eslora, así como la ampliación de la planta superior de la Estación Marítima 4, la construcción de una pasarela fija y móvil, así como una nueva carpa en el Dique del Oeste y una nueva pasarela móvil en la Estación Marítima 1».

Las inversiones de mejora en el servicio al pasaje de cruceros sumará en su conjunto 32,5 millones de euros, suponiendo más del 60% del total de 54 millones. «El objetivo es mejorar la actual infraestructura, ampliar los servicios y posibilitar la llegada de mayor número de cruceros a lo largo de todo el año, ya que era una demanda del sector náutico, empresarial y de las patronales e instituciones de la Isla».

La siguiente partida económica de importancia se centra en la rehabilitación del edificio de la antigua lavandería de la Trasmediterránea y la adecuación como paseo peatonal exterior en el Dique del Oeste y la rehabilitación de la fortaleza avanzada de San Carlos. Estas actuaciones sumarán 11 millones de euros. Respecto al futuro uso del edificio de la antigua sede de la Tras en el Moll Vell, no hay nada determinado.

Para la zona comercial, la APB tiene previsto invertir en el citado período 10 millones de euros, cuyo desglose principal (6 millones) están siendo dedicados la mejora de la pavimentación de los muelles comerciales. El resto se dedicará a la instalación de un punto de amarre para buques de mayor eslora en el Muelle de Poniente de la plataforma del Dique del Oeste, así como bolardos en el Muelle de Poniente de la plataforma del Dique del Oeste.

La Autoritat Portuària de Balears (APB) iniciará en breve la construcción de un nuevo paseo para peatones en la parte posterior del espaldón del Dique del Oeste. Se trata de un proyecto valorado en 300.000 euros, «que persigue dotar a los ciudadanos de Palma de un nuevo espacio de ocio y de paseo en el puerto». La APB señala que debido a las medidas de seguridad impuestas a raíz del 11-S, «los puertos se ven obligados a limitar sus accesos. Por este motivo se cerró el paso por encima del espaldón del Dique del Oeste. Con esta actuación se pretende compensar este hecho».