TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer en la primera sesión del Senado a reformar el sistema de financiación autonómica de les Illes Balears considerando las variables de «población y sus variaciones, la dispersión territorial, el envejecimiento de la población o la insularidad».

«Me ratifico en las palabras que dije en Palma; las consecuencias del modelo de financiación para Balears han sido claramente negativas. Desde este punto de vista vamos a acometer la reforma del modelo balear», respondió Zapatero al senador del Bloc per Mallorca- PSM-Verds, Pere Sampol quien denunció en la brevísima intervención de su grupo la discriminación económica que padece el archipiélago balear a razón de 600 euros anuales por persona. Según el presidente, quien no entiende el enfado de Sampol, durante la pasada legislatura «hemos aumentado la financiación de sanidad para Balears» y añadió: «Espero que cambie su percepción para llegar a la conclusión de que el nuevo modelo será más beneficioso para Balears».

El convenio de ferrocarril fue otra de las cuestiones aludidas por el senador mallorquín quien le preguntó a Zapatero si «existían problemas» por no haberse llevado a cabo la firma de dicho convenio en la pasada legislatura.

«Deseo que lleguemos a un acuerdo rápido- dijo el presidente del gobierno-, estamos trabajando ambos gobiernos en este convenio. Es una necesidad para los ciudadanos de la comunidad autónoma y un compromiso que vamos a cumplir».

En materia turística, Zapatero adquirió el compromiso de su implicación económica en la rehabilitación de la Platja de Palma porque «será muy bueno», dijo. Por su parte, Pere Sampol al término de la intervención de Zapatero manifestó ante los medios que estamos ante «la primera vez en treinta años que un presidente hace referencia a problemas de Balears y adquiere compromisos» al tiempo que confió en las palabras del presidente. Sampol dijo que espera que concrete sus palabras.