TW
0

«Thomàs, dimisión», «Pomar, bandolero, ¿dónde está el dinero?» y «Ocho millones para los médicos y para el resto... nada» fueron las consignas coreadas ayer por medio centenar de delegados sindicales de UGT, CC OO, USAE y CSI-CSIF, apoyados por el STEI-i, concentrados frente a la sede del IB-Salut, para apoyar a los ocho delegados encerrados desde el lunes en la sala de juntas del Servei Balear de Salut exigiendo el cumplimiento del acuerdo de carrera profesional del personal no sanitario y del sanitario que no requiere titulación universitaria.

Marisol Roldán, secretaria de organización de la Federación de Sanidad de CC OO, y Miguel Herranz, secretario general de la Federación de Sanidad de la UGT, denunciaron ayer que durante la primera noche de reclusión de los delegados y delegadas sindicales en el IB-Salut se vivieron momentos de tensión con los guardias de seguridad del edificio. «No nos dejaban salir de la planta de la sala de juntas ni siquiera para ir al baño», explicaban los delegados que pasaron la noche en el IB-Salut, y acusaron directamente al secretario general del Servei de Salut, Javier Clavero, de haber dado la orden, aunque los sindicatos reconocían que «esta mañana "ayer para los lectores" se le ha dado un toque de atención, por lo que esperamos que la noche de hoy sea más tranquila».

Restos de comida y bebida, sacos de dormir y pancartas alusivas a la huelga acompañaron, durante el día de ayer, a los delegados encerrados en el salón de actos del IB-Salut.

Los delegados sindicales entregaron ayer en el IB-Salut, después de la concentración, un manifiesto dirigido al director general del Servei de Salut, Josep M. Pomar, en el cual manifestaban que es «imperdonable» el incumplimiento de los acuerdos adquiridos con nosotros, representantes legales de los trabajadores» y, más aún, añadían: «Si ello no provoca que su pundonor y su ética profesional le lleve a usted y a su equipo a dimitir».

Horas más tarde, representantes de los cuatro sindicatos convocantes de las movilizaciones acudían a una reunión con el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, y el responsable de Presupuestos de la Conselleria d´Economia i Hisenda, Joan Rosselló, con la intención de intentar alcanzar un acuerdo; un acuerdo que no fue posible, aunque no se descarta que lo pueda ser durante el día de hoy, porque en la reunión se acercaron posturas.

Según explicó Miguel Herranz, de la UGT, la Comisión de Retribuciones de la CAIB pretende modificar el acuerdo alcanzado en febrero sobre la carrera profesional, aplazando los pagos a 2011. La postura de los cuatro sindicatos convocantes de las movilizaciones es que la Administración empiece a abonar los pagos este año y que finalice en 2010.

Por su parte Marisol Roldán, de CC OO, dijo ayer que «a otros les han dado ocho millones de euros», en alusión a los médicos, y apuntó: «Estamos reteniendo una convocatoria de huelga, los profesionales ya nos la están pidiendo».

Por su parte, el director general del IB-Salut, Josep M. Pomar, ha manifestado a Ultima Hora que cree que se podrá alcanzar un acuerdo que permita desconvocar las movilizaciones y reconoce que el acuerdo fue firmado en febrero por el IB-Salut y los sindicatos, y que el problema es económico, pero que las posturas «no están tan lejos» como para no poder alcanzar un consenso.

Y mientras tanto, los ocho delegados y delegadas sindicales se preparaban para pasar su segunda noche en la sala de juntas.