TW
0

El portavoz adjunto de la oposición, el popular Rafel Durán, dio a conocer ayer que en el próximo pleno del 26 de mayo presentará una propuesta solicitando que en los casos en que, de las 141 novedades previstas a lo largo de este año en la nomenclatura de las calles de Palma, se vaya a cambiar el nombre de una calle o plaza, «se abra una línea de ayudas, previa justificación de las mismas, para los gastos ocasionados a todos los vecinos y vecinas, empresas y entidades, profesionales del taxi y otros profesionales» a quienes afecte dicho cambio.

En dicha propuesta, también se pedirá que se lamente «la falta de transparencia y de participación en la decisión de cambiar los nombres de las calles de Palma», a la vez que se señalará que tendría que haberse tenido en cuenta «una mayor vinculación a la ciudad a la hora de tomar la decisión de cambiar el nombre».

Cabe recordar que la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, anunció el pasado jueves que entre las 141 vías públicas que a lo largo de este año o bien cambiarán de nombre o bien tendrán una denominación nueva, se encuentran 68 nombres de calles ligados a la dictadura franquista, que serán eliminados y sustituidos por nombres de personas ligadas, en su mayor parte, a la cultura.

Durán señaló en este sentido que, no obstante, hay nombres de calles con denominación franquista que, de momento, se mantendrán, como por ejemplo ocurriría con la calle Soldado Moll Corró, a petición de los familiares, y con otras que cambiarían de nombre más adelante.

Sobre la decisión aprobada por decreto por Calvo la pasada semana, Durán afirmó que el PP piensa que «es una medida que tenía que tomarse» y añadió que «probablemente había esta necesidad de algún cambio de alguna calle».

Durán criticó, sin embargo, el modo en que se hizo el anuncio, que calificó de «efectista» y de ser «una cortina de humo» para «tapar la crisis del equipo de gobierno». Asimismo, lamentó que «sólo un 8'8 por cien de los nombres propuestos han sido de mujer». Por último, anunció que el PP propondrá una lista de posibles nombres nuevos.