TW
0
JOSEP M. AGUILÓ / L. MOYÀ Los máximos representantes del PSOE y de UM mantuvieron ayer una reunión en el Consolat de la Mar para tratar sobre el desarrollo del acuerdo de gobernabilidad, y de forma especial de la situación en el Ajuntament, en donde la Ejecutiva de UM aprobó que el presidente de la formación nacionalista y portavoz en Cort, Miquel Nadal, se incorporase al equipo de gobierno sin ningún área de gestión, posibilidad que la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, no acepta de momento, al considerar que Nadal debe asumir algún área.

En la reunión celebrada ayer, UM comunicó al PSOE que si en las próximas 48 horas Nadal no es nombrado primer teniente de alcaldesa en sustitución de Cristina Cerdó, también de UM, retirará la petición aprobada por su Ejecutiva la pasada semana. Una posible consecuencia añadida en este caso podría ser la de que Cerdó abandonase la Junta de Govern.

En el encuentro de ayer estaban presentes, además de Calvo y de Nadal, el presidente del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell, Francina Armengol, y el conseller de Presidència, Albert Moragues, por el PSOE, mientras que UM contó con la presencia de su vicepresidente, Miquel Àngel Grimalt, su secretario general, Miquel Ferrer, y el portavoz en el Consell, Miquel Àngel Flaquer.

En el transcurso de la reunión, también se abordó la situación del acuerdo de gobernabilidad en el Consell y en el Govern, en donde UM planteó que es necesario que haya más recursos para determinadas áreas, como por ejemplo en Esports por lo que se refiere al Govern o en infraestructuras viarias en el marco de la institución insular.

Por lo que se refiere al Ajuntament, al parecer la formación nacionalista habría ofrecido al PSOE la posibilidad de que Nadal pudiera gestionar algún área, por ejemplo de Canvi Climàtic o del Consorci de la Platja de Palma, sin que ello fuera en detrimento de ninguna de las que gestiona UM en Cort en estos momentos, que son Medi Ambient, Economia y Treball, además de Emaya y del Institut Municipal de Formació, Ocupació i Foment (IMFOF), que preside Cerdó, y Esports y Joventut, que preside Baldomero Oliver, opción que por ahora no habría sido tenida en cuenta.