TW
0

El Consell de Mallorca no cree que en junio comiencen a adjudicarse las primeras obras del nuevo convenio de carreteras. El conseller d'Obres Públiques, Antoni Pascual, de Unió Mallorquina, compareció ayer en rueda de prensa para presentar la memoria de actividades de su departamento del pasado año e indicó que, pese a las promesas del Ministerio de Fomento, es bastante improbable que se adjudiquen en junio las obras contempladas en el convenio firmado el pasado mes de septiembre. «Los 19 millones del convenio de carreteras previstos para 2007 ya se han tenido que redistribuir para otros ejercicios.

En 2008 están previstos 35 millones de euros y el Ministerio de Fomento nos ha dicho que empezarán a adjudicarse obras en junio, pero creo que será complicado que puedan cumplirlo», señaló Pascual.

El titular de la Conselleria d'Obres Públiques del Consell entiende que el Ministerio de Fomento no podrá cumplir su promesa, pero dijo que «no se atreven a decirlo». «No nos queda más que protestar y pedirle al PSOE balear que presione ante el Ministerio de Fomento», lamentó Pascual, quien compareció en rueda de prensa acompañado por Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteras. Para este ejercicio está previsto el inicio de las obras del desdoblamiento de Son Servera, el III carril de la Vía de Cintura y los accesos a la barriada de Es Molinar desde la autopista. En cambio, Pascual sí reconoció que el Ministerio de Fomento ha comenzado a trabajar en el estudio de movilidad sobre los accesos a Palma.

Pascual se quejó de la escasa agilidad de la maquinaria burocrática del Ministerio de Fomento. «Es difícil de mover», dijo el conseller d'Obres Públiques sobre el funcionamiento del Ministerio de Fomento. Por eso, Pascual volvió a reivindicar la encomienda de gestión de las carreteras del convenio viario. Pascual señaló que la propia presidenta del Consell, Francina Armengol, ha solicitado a Àlvarez que la institución insular contrate y gestione directamente las obras viarias.

La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, se mostró favorable a ceder la encomienda de gestión, pero el Consell de Mallorca sigue a la espera de la aprobación de un decreto para que se concrete la promesa de Madrid. «Sabemos extraoficialmente que Àlvarez acepta la encomienda de gestión, pero no se ha aprobado», lamentó Pascual.

El nuevo convenio de carreteras que todavía no ha comenzado a desarrollarse es por un montante de 427 millones de euros. Canarias sí tiene la encomienda de gestión.

Del balance de la memoria de Obras Públicas del pasado año, Pascual destacó las actuaciones emprendidas para fomentar la seguridad en las carreteras, con especial incidencia en el colectivo de motoristas, realizando seguimiento de los puntos negros a fin de evitar accidentes e incorporando las barreras de seguridad en algunas de las vías de la isla.

En el apartado de obras acabadas, señaló que en 2007 se realizaron 15 actuaciones por una inversión de más de 20 millones de euros, entre las que se encuentra la variante a Puerto de Pollença, la ronda oeste de Felanitx, y el acceso a Bayalbufar. Además se procedió a la mejora y acondicionamiento de las vías de Calviá- Capdellà, Campos- sa Ràpita, y la que une Santa María con Sencelles.