TW
0
NEUS AGUILÓ La Universitat de les Illes Balears acogió ayer la entrega de los premios Cangur, concurso de matemáticas que ha tenido lugar a lo largo del pasado mes de abril y en el que han participado alrededor de cuatro mil estudiantes de tercero de ESO hasta segundo de Bachillerato.

El acto fue presidido por Montserrat Casas, rectora de la UIB; Maria Gener, directora general de Administració, Ordenació i Inspecció Educativa; Arnau Mir, jefe del departamento de Matemáticas e Informática de la UIB; Josep Lluís Pol, presidente de la Societat Balear de Matemátiques; Lluís Almor, representante de la Comissió Cangur de la Societat Catalana de Matemàtiques; y Miquel Pascual, director de gestión comercial de Educació i Joves de Sa Nostra.

Las pruebas Cangur se realizan en diversos lugares del mundo y en ellas se pone a prueba la intuición, el ingenio y el saber matemático de los alumnos y alumnas.

En el acto de ayer se entregaron los premios correspondientes a los alumnos de Mallorca; los correspondientes a Menorca se entregarán el próximo 27 de mayo. Por otra parte, los galardones a los alumnos de Eivissa se entregaron el pasado 10 de mayo.

«Con actividades como las pruebas Cangur queremos fomentar la afición por las matemáticas», apuntó Josep Lluís Pol, presidente de la Societat Balear de Matemátiques. Por su parte, la rectora Montserrat Casas destacó, entre otros aspectos, el elemento integrador y aglutinador de esta disciplina: «Si hablamos el lenguaje de las matemáticas hablaremos un lenguaje universal porque es un lenguaje que no encuentra las barreras de las lenguas».

Algunos de los premiados se plantean cursar la carrera de Matemáticas. Es el caso de Albert Serra, alumno de 3º de ESO del IES Santanyí: «Lo paso bien resolviendo problemas por lo que me ha gustado participar en las pruebas, aunque fueron un poco difíciles; me estoy planteando estudiar Matemáticas en el futuro».

Javier Muñoz, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Sureda i Blanes, es otro de los premiados; comenta que «aunque las pruebas fueron difíciles la asignatura se me da bien y el año que viene me gustaría empezar esta carrera».

Una vez concluida la entrega de premios, la rectora Montserrat Casas, agradeció la participación de todos los alumnos.
Así, el edificio universitario de Son Lledó congregó ayer, entre profesores y alumnos, a numerosos amantes del mundo de las matemáticas, que, por otra parte, ya han iniciado la preparación de las pruebas Cangur 2009.