TW
0
A. CABOT/M. GONZÀLEZ El director general de Planificació i Centres, Miquel Martorell, se reunirá el próximo martes por la tarde con los cinco sindicatos con representación en la enseñanza concertada -STEI-I, FSIE, USO, FE-CCOO Y FETE-UGT- para recoger sus aportaciones e intentar retomar el diálogo que permita resolver el conflicto salarial de los profesores y maestros.

Después de las dos jornadas de huelga vividas esta semana y el anuncio de que los docentes volverán a parar el 5 y el 11 de junio si no se llega a un acuerdo, Martorell se puso en contacto ayer por teléfono con los representantes de los docentes para convocarles a una sesión informativa. La idea de la Conselleria era reunirse con cada sindicato por separado, pero la respuesta que obtuvo fue unánime: no habrá ningún encuentro si la reunión no es conjunta, con los representantes de los cinco sindicatos, por lo accedió a una reunión con todos a la vez.

En este encuentro, según se informó desde la Conselleria, está previsto que los sindicatos hagan llegar sus alegaciones a la Conselleria, tras lo cual el director general deberá reunirse, de nuevo, con el director general de Pressuposts, Joan Rosselló, para evaluar las propuestas y poder llevar una contraoferta a la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada.

Los profesionales de este sector reclaman que la Conselleria cumpla el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero para equiparar en un 99'4 por ciento su sueldo con el de los docentes interinos del sistema público de enseñanza. El principal punto de divergencia es sobre todo de calendario, ya que la Conselleria dice no poder asumir. como se acordó, el inicio de los pagos desde enero de 2009 por los problemas económicos que afronta el Ejecutivo y ofrece hacerlo a partir de julio del próximo año.

Última Hora se acercó ayer a la puerta de algunos centros concertados para sondear la opinión de los padres sobre la huelga que el miércoles y el jueves han mantenido la mayor parte de los docentes de la red concertada y preguntar hasta qué punto les afectó la misma y para ver si están de acuerdo o no con la medida por la que han optado los maestros de sus hijos.

La opinión de los padres y madres varía en función de la edad de sus hijos, de si ambos trabajan o de si tienen algún familiar que se haya podido hacer cargo de los más pequeños.

Como vemos en las respuestas de la encuesta realizada, la mayoría no ha padecido la huelga de una forma notable, los padres y madres afirman en su mayoría entender que los profesores son trabajadores y que tienen el mismo derecho que cualquiera a secundar la huelga.

Un aspecto que sonó bastante era el del comedor, pues aunque sus hijos no acudían a clase se les cobraba el comedor, aún cuando el motivo de que no usaran sus vales de comedor era que el mismo colegio pidió que, dentro de lo posible, no llevaran a sus niños a clase.

Curiosa también es la figura de los abuelos, que han sido 'víctimas' o 'vencedores' colaterales, pues muchos han pasado estos días junto a sus sobrinos.