TW
0

El acuerdo alcanzado ayer entre los sindicatos (UGT, CCOO, USAE y CSI-CSIF) y el Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut) puso fin al encierro de los ocho sindicalistas y a las movilizaciones por el incumplimiento del calendario acordado para el desarrollo de la carrera profesional. Ambas partes salieron muy satisfechas de la reunión que mantuvieron, ya que además de respetar el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero, se destinará un millón de euros para pagar los atrasos de 2007 y 2008 a partir del último trimestre del año. Este pago se hará proporcionalmente a la categoría profesional que ocupe y al grado que tenga asignado cada trabajador.

Tal y como se acordó en febrero, el personal sanitario de los grupos C y D y el no sanitario del E que tenga un contrato fijo percibirá este año 100 euros más mensuales, mientras que el interino cobrará 50 euros más al mes. Además, en la nómina de mayo recibirán 500 euros por los meses retrasados. Cuando se haya examinado toda la documentación pertinente, se asignará el grado en función de la antigüedad y los méritos.

Pago de los atrasos

En lo que se refiere al año 2009, tal y como se acordó en febrero, se pagará el 75 por ciento de la cantidad pactada en función del grupo profesional de cada trabajador. La novedad del acuerdo alcanzado ayer es que los atrasos pendientes de 2007 y 2008 se pagarán fraccionados en dos pagas. Con toda probabilidad, el 50 por ciento se abonará en torno al mes de marzo y el 50 por ciento restante entre septiembre y octubre.

Como estaba previsto, en el año 2010 se pagará el cien por cien de la retribución del complemento de la carrera profesional. El conseller de Salut, Vicenç Thomàs, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que supondrá un coste de 11 millones de euros para las arcas de la Comunitat, como recogía el acuerdo firmado durante la pasada legislatura. La única novedad que acordaron ayer es que en 2008 se pagarán cuatro millones de euros del total, frente a los tres que se preveía inicialmente. El titular de Salut explicó que tendrán que reorganizar determinadas partidas presupuestarias para poder dar cumplimiento a estas nuevas demandas. En lo que se refiere a 2009 se mostró confiado en el proceso de renegociación del sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el secretario de Salud de UGT, Miguel Herrán, destacó que «no siempre es necesario hacer una huelga, con el consabido perjuicio para los usuarios y el bolsillo de los trabajadores, sino que con otro tipo de movilizaciones también se consigue reconducir los problemas». En los mismos términos se manifestó el secretario general de la federación de Sanidad de CCOO, Manel García. Los representantes de CSI-CSIF y del sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), Manuel Fuster y Manuela Marqués, respectivamente, también manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.