TW
0

La regidora de Cultura, Nanda Ramon, del Bloc, explicó ayer con mayor detalle los cambios que habrá en la toponimia de Palma a lo largo de este año, con el objetivo de aclarar algunos posibles malentendidos habidos tras el anuncio hecho el pasado 8 de mayo por la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, de que Cort cambiará o dará nombre a un total de 141 vías públicas en 2008, 68 de ellas con denominación ligada al franquismo.

Ramon aclaró que dichas 68 calles forman parte de un decreto que se aprobó el 1 de mayo de 1942, que afectaba a un total de 229 calles. La mayor parte de ellas ya cambiaron de nombre, de forma paulatina, desde el restablecimiento de los ayuntamientos democráticos, en 1979. La edil destacó que los nuevos cambios propuestos ahora por la Comissió de Toponímia «no se han hecho con el afán de juzgar a nadie». Por otro lado, Ramon reconoció que algunos nombres que serán sustituidos corresponden a «víctimas» de la Guerra Civil, «no a fascistas ni a verdugos».

Asimismo, recordó que con posterioridad al decreto o dictamen de 1942 se pusieron más nombres de calles con denominación ligada a la dictadura franquista, nombres que no serán sustituidos aún este año, sino a lo largo del actual mandato, que acaba en 2011.

Por lo que respecta al criterio general seguido con los cambios que habrá en las citadas 141 calles "70 de ellas con nombres de personas", Ramon señaló que siempre que ha sido posible, se ha recuperado el nombre antiguo. Cuando ello no ha sido posible, se ha dado un nombre de toponimia tradicional ligado a la calle o se han introducido denominaciones de valores abstractos. Además, recordó que se han traducido nombres al catalán y subsanado errores gramaticales.

La edil también anunció que se entregarán postales informativas y contextualizadoras a nivel histórico en todos los domicilios de las calles afectadas por los cambios, a la vez que se repartirán folletos a taxistas, policías locales y carteros.

Por último, valoró las críticas de la Associació Memòria de Mallorca. La edil dijo que se tuvieron en cuenta «tres de sus propuestas», y añadió que hubo otras que no se aprobaron porque el nombre ya existía.