TW
0
C. AGUSTÍN/R.L. El acuerdo para constituir la Fundación del Museu Marítim fue ayer ratificado por las instituciones de las Islas. Los patronos de la fundación, cuyos estatutos serán aprobados en breve, son el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. Todos se comprometieron a financiar el proyecto.

La futura sede del Museu Marítim estará, con toda probabilidad, en el antiguo edificio de la compañía Trasmediterránea, que en la actualidad es propiedad del Ministerio de Fomento, y cuya solicitud de cesión será uno de los primeros pasos que abordarán los patronos del museo.

El Conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt; la conselllera insular de Medi Ambient, Catalina Julve; el portavoz de UM en Cort, Miquel Nadal, y la teniente de alcaldesa de Medi Ambient, Cristina Cerdó, y el director general de la Mar, Bartomeu Calafell, hicieron ayer público el acuerdo al que han llegado las instituciones para dinamizar un proyecto que lleva años de retraso.

El Museu Marítim tiene como objetivos llegar a ser referente del viajero que se acerque a las Islas, promover el interés y la pasión por el mar y promover la investigación. Asimismo, albergará colecciones de Menorca e Eivissa y, al parecer, su nombre cambiará de Museu Marítim de Mallorca a Museu Marítim.

Pastor Quijada
La cesión de importantes colecciones será otro de los objetivos de la fundación. Una de las que ayer se puso encima de la mesa fue la de Xavier Pastor Quijada, padre del actual director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.

Capitán de Sanidad en la Armada, destacó por la incansable lucha que encabezó para la creación y recuperación del Museo Marítimo de Mallorca. Fue socio fundador y presidente de la Associació d'Amics del Museu Marítim, entidad nacida en el año 1976.