Francesc Antich extrae unos documentos de su maleta al inicio del pleno del Parlament celebrado ayer. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

JUAN MESTRE

La portavoz del grupo popular, Rosa Estaràs, pidió ayer al president del Govern, Francesc Antich, que reivindique en la negociación del nuevo modelo de financiación 500 millones más al año para Balears, además de lo que ya percibe «Yo le pido que diga a Rajoy que no repita que este sistema es fantástico y que no lo modificaría. Ahora que tenemos al PSOE que apuesta por modificar el sistema nos sale el PP y dice que es fantástico. Le pido que haga un esfuerzo de coherencia y lo que pide aquí se lo explique a Rajoy. Se lo pido de todo corazón», respondió Antich.

La presidenta del PP recordó durante el pleno que en 2004 Rodríguez Zapatero subió al poder y prometió que cambiaría el sistema de financiación. «En todas las reuniones del Consejo de Política Fiscal el conseller Lluís Ramis de Ayreflor pidió que se modificase el sistema de financiación. Cuatro años después, siendo usted diputado en el Congreso, y ahora presidente, ¿cuándo tendremos nuevo sistema de financiación? También queremos saber si ganará la multilateralidad en la negociación, defendida por nuestro grupo y por el socialista Rodríguez Ibarra, o la bilateralidad», subrayó Estarás.

El president del Govern respondió que todo apunta a que habrá cambios en el sistema de financiación en 2009. «Esta es la comunidad autónoma más perjudicada por el actual sistema de financiación», lamentó el presidente del Ejecutivo.

En su segunda intervención, Estaràs reclamó al president que exija 500 millones más al año al Estado. «Yo le sugiero que exija la media de financiación per cápita, más la insularidad. Piense que Extremadura tiene más de 2.000 euros de financiación por habitante y Balears, 1.400 euros por habitante. No recurra al ataque al PP para tapar su insolvencia. Usted tiene una calculada estrategia de ataque al PP», planteó.

En su réplica, Antich recordó que el actual sistema de financiación fue aprobado cuando gobernaba el PP en el Estado. «El actual sistema vigente es su sistema. Ha perjudicado a Balears y a Madrid. En la anterior legislatura, la postura del PP no permitía aprobar nada. Rajoy evitaba cualquier acuerdo», acusó el president del Govern, quien pidió a Estaràs, como ya hiciera el sábado públicamente, que el PP nombre un interlocutor de cara a la negociación del nuevo sistema de financiación.

Minutos más tarde del debate, Estarás comunicó que los interlocutores del PP serán Jorge Sainz de Baranda y el diputado menorquín Santiago Tadeo.