TW
0

Las cuatro agrupaciones políticas que forman el Bloc per Mallorca, PSM-EN, Esquerra Unida-Mallorca, Esquerra-Illes y Els Verds, hicieron ayer un balance «muy positivo» de los diez primeros meses de su gestión en el Govern balear, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma.

Al mismo tiempo advirtieron de que los proyectos previstos en el acuerdo de gobernabilidad que no reciban inversiones en el presupuesto de 2009 no podrán llevarse a cabo en el transcurso de esta legislatura.

Gabriel Barceló, secretario general del PSM-EN, manifestó que la presencia del Bloc ha permitido acabar con el «descontrol» del dinero público de la pasada legislatura y destapar «escándalos» políticos que están siendo investigados en la actualidad por la Justicia.

Por su parte Fina Santiago, en representación de EU-Mallorca, destacó que la presencia del Bloc en el Govern ha permitido dotar a las Islas de «un mayor equilibrio territorial, una mayor transparencia en la gestión y la no utilización partidista de las asociaciones» que, matizó, «en materia de inmigración era vergonzoso».

El presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, dijo que el trabajo iniciado en estos diez primeros meses de gestión del pacto en materia de protección del territorio deberá continuar con la reforma del Plan Territorial de Mallorca, cuya moratoria concluye el 17 de julio, y que, en su opinión es urgente modificar y añadió que, en caso de que se prorrogue la moratoria, «espero que sea más ambiciosa que la actual», concretó.

Por su parte Antoni Esteve, coordinador de Els Verds-Mallorca, se mostró satisfecho porque se haya podido aprobar la Llei de Protecció del Territori, lo que, según él, demuestra que «el Bloc ha sido fundamental para hacer realidad el cambio de gobierno que Balears necesitaba».

De cara al futuro los representantes de las cuatro formaciones políticas consideran imprescindible arreglar la financiación de las Islas, para poder disponer de los recursos necesarios que permitan sacar adelante proyectos encaminados a mejorar el transporte público, avanzar en temas sociales y de protección del medio ambiente.