TW
0

La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, firmó ayer el decreto de incorporación del presidente de UM y portavoz de la formación nacionalista en Cort, Miquel Nadal, como primer teniente de alcalde. Cabe recordar que desde el 16 de junio del pasado año hay suscrito un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE, el Bloc y UM en Cort, en el que si bien la formación nacionalista contaba con dos áreas de gestión, no contaba hasta ahora, en cambio, con la presencia de Nadal en la Junta de Govern, por decisión del propio líder de UM.

La decisión de Calvo se produce justo tres semanas después de que la Ejecutiva de UM aprobase, el pasado 5 de mayo, la incorporación de Nadal al equipo de gobierno como primer teniente de alcalde sin ningún área de gestión, en sustitución de Cristina Cerdó, también de UM, quien, no obstante, estaba previsto que siguiera como regidora de Medi Ambient, Economia i Treball, y presidenta de Emaya y del Institut Municipal de Formació, Ocupació i Foment (IMFOF), como finalmente así ha sido. La alcaldesa, por su parte, había expresado el pasado 6 de mayo su deseo de que Nadal se incorporase al equipo de gobierno gestionando algún área concreta, deseo que también compartía el portavoz del Bloc, Eberhard Grosske.

Funciones
El decreto firmado por Calvo señala que entre las funciones de Nadal se encontrarán las de dirección, planificación, coordinación y supervisión de la política municipal de Medi Ambient, Promoció Econòmica, Treball, Joventut y Esports "estas dos últimas áreas gestionadas por el edil no electo de UM, Baldomero Oliver", sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas en otros órganos o servicios municipales. De este modo, las áreas de Cerdó y de Oliver pasarán a ser áreas delegadas adscritas al área encabezada por Nadal. Oliver, además, seguirá como presidente del Institut Municipal d'Esports (IME).

Nadal hizo ayer una valoración «muy positiva» del decreto firmado por Calvo, con el que, según dijo, «se da cumplimiento al acuerdo de la Ejecutiva de UM». Asimismo, indicó que su incorporación a la Junta de Govern «dará estabilidad y cohesión al equipo de gobierno y también supondrá un impulso al acuerdo de gobernabilidad». Por último, señaló que las diferencias que han existido en estas tres últimas semanas entre UM y el PSOE sobre su incorporación «eran más de matiz que no de fondo».

Por su parte, Calvo expresó ayer su satisfacción por la incorporación de Nadal, que calificó de «buena» y «satisfactoria», y que «suma valor» al equipo de gobierno.