El curso de cerámica está muy solicitado.

TW
0

La Escuela de Oficios Artesanos 'Sa Gerreria', ubicada en el barrio palmesano que lleva su nombre, cumple siete años apostando por la recuperación, dignificación y promoción de los oficios tradicionales de las Islas. El año pasado, según señaló Antoni Darder, jefe del área de Formación, «organizamos 25 acciones formativas de artesanía, tuvimos 292 alumnos e impartimos 2.844 horas de clase».

Vidrio artesano, cerámica, joyería, restauración de muebles, técnicas de papel, telares manuales y costura integran un programa gratuito para las personas que está en paro o trabajan media jornada. José Luis Soria, ex alumno de la escuela, dirige ahora los cursos de vidrio. «Les interesa mucho el vidrio soplado, es una técnica exclusiva y les llama mucho la atención a los alumnos. Las edades oscilan entre los 17 y los 32 años. En un curso utilizamos cerca de 800 kilos de vidrio», afirma. Iván Àlvarez dirige el curso de cerámica. Todos están divididos en módulos. «Hace un mes hicimos un curso de modelado y ahora trabajamos los moldes; después será la decoración y la cocción», señala. Pilar es uno de los 15 alumnos que integran este curso. «Yo me lo tomo como una opción laboral, de poder montarte en un futuro un taller por tu cuenta», añade. «Me sirve como terapia ocupacional y de aprendizaje para aprender a trabajar el barro y relacionarte con gente», afirma Agustín.

En el mismo edificio de la escuela, Kika Coll imparte el curso de restauración de muebles. «Forma parte del programa de formación ocupacional, bien porque los alumnos están en paro o quieren aprender. «Impartimos teoría y práctica. También se trabaja la investigación individual y hacemos visitas a museos, casas particulares, dependiendo del módulo que se trabaje». Meritxell acude a este curso. «Me gusta mucho la restauración. Mi abuelo ya trabajaba en esto. Me gustaría montar mi taller propio», afirma.