TW
0

Los últimos doce meses se han caracterizado por un marcado contraste de precipitaciones en Mallorca, ya que mientras que el otoño fue lluvioso, el invierno fue bastante seco, y la primavera está siendo lluviosa. En este sentido, cabe recordar que durante el mes de mayo se han batido todos los récords de precipitaciones desde que existen los registros.

Uno de los ejemplos más significativos es el de Lluc, ya que en esa zona se encuentran los embalses de la Isla. Llama la atención que mientras que en enero únicamente se registraron 27 litros de agua por metro cuadrado, en el mes de mayo se han superado los 246 litros de agua por metro cuadrado. Se trata de una cantidad de la que no existe constancia en otro mes de mayo. Las reservas de agua en Mallorca son buenas, tanto en acuíferos como en embalses.

Sin embargo, el director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Agustín Jansà, resta importancia a las diferencias de precipitaciones entre unos meses y otros, ya que señala que es lo habitual en el clima de las Islas.

En este sentido, asegura que lo que ocurre en un año no se puede denominar cambio climático. No obstante, reconoce que el aumento de contrastes en los períodos de precipitaciones y las temporadas de sequía más prolongadas sí son una consecuencia del cambio climático.