TW
0

Más de 1.000 personas fallecen cada año en las Islas como consecuencia directa del consumo del tabaco, sobre todo, por problemas de corazón, mientras que en el Estado español esta cifra asciende hasta las 50.000, de las que 6.300 corresponden a fumadores pasivos, según informó a Europa Press la coordinadora autonómica de Drogodependencias y Adicciones, Elena Tejera.

La Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut i Consum ha abierto, en lo que va de año, un total de 19 expedientes por incumplimiento de la 'ley antitabaco'. Este año se han registrado un total de 33 denuncias y 35 inspecciones.

Los motivos de denuncia más común se llevan a cabo, en un 65 por ciento de los casos, en el sector de la restauración, por no existir en bares y restaurantes zonas de fumadores correctamente identificadas y separadas, tal y como se especifica en la ley; un 25 por ciento por fumar en locales públicos en los que está prohibido, como comercios u oficinas; un 7'2 por ciento de las denuncias se ha interpuesto por la venta de tabaco en establecimientos en los que está prohibido; y el 2'5 por ciento restante por fumar en presencia de mujeres embarazadas o por vender tabaco a menores.

Proporcionalmente en 2007 las denuncias, inspecciones y expedientes incoados fueron mucho menores, con un total de 16 denuncias, 24 inspecciones y 16 expedientes incoados.

El primer año de vigencia de la 'ley antitabaco' fue el de mayor actividad, con 283 denuncias, 92 inspecciones y 50 expedientes incoados en 2006. Curiosamente, los extranjeros de paso por las Islas son bastante activos presentando denuncias: 16 en 2006, 7 en 2007, y 4 en lo que va de año.

Ayer, Día Mundial sin Tabaco, el Centre Coordinador de Drogodependències instaló una carpa informativa en la Plaça Major de Palma.
Un grupo formado por unos diez mimos mostró durante toda la mañana a los centenares de personas que han visitado la Plaça Major los efectos nocivos que acarrea el hábito de fumar, en una iniciativa organizada por la Conselleria de Salut i Consum, con motivo del «Día Mundial Sin Tabaco».

Estos «mimos antitabaco», integrantes del colectivo artístico «La Esquina» que el Ajuntament de Palma y el Govern balear han contratado para esta ocasión, han escenificado algunos de los problemas que plantea fumar y han guiado a los ciudadanos hasta el punto informativo que la Conselleria había instalado en la plaza para atender a los ciudadanos.