TW
0

Patricia Cardona, de 22 años de edad, es karateka. Ha sido tercera en el campeonato de España y ha participado en diversas competiciones internacionales. Se inició a los cinco años y es cinturón negro, tercer dan.

Ha sido seleccionada para participar con España en los próximos campeonatos del mundo. «Yo no combato "nos aclara"; participo en la modalidad de katas, formando un equipo de tres. ¿Que cuál es la diferencia entre el combate y la kata? Muy simple: el combate es una pelea, a puntos, entre dos. Mientras que kata es desarrollar diferentes técnicasÂ… Es como si combatieras contra un enemigo invisible». En lo que se refiere a la puntuación, dice que «la técnica que aplicas, los movimientos, la velocidad, fuerza y la posición son los que te hacen ganar o perder».

Si a ella le dieran a elegir entre kata y combate, se quedaría con kata. «Es más completo. Todos los movimientos que realizas como si combatieras contra un enemigo invisible tienen una aplicación práctica si te enfrentas con alguien».

Patricia recomienda a las chicas que practiquen el karate, ya sea en la modalidad de combate o en la de kata. «Es un deporte muy completo; técnicamente es muy bueno, y físicamente te pone muy fuerte, tanto en resistencia como en fuerza».

Según Patricia, el nivel de karate en España es alto. «En los recientes campeonatos absolutos de Europa, España ha quedado primera en el medallero, lo que a nivel mundial la coloca entre las principales potencias».

Le encantaría poder defender a España en una Olimpiada, «pero el karate no es olímpico. Por política. Están el judo y taekwondo, y parece que con dos artes marciales es suficiente». En cuanto a lo que puede suceder en el campeonato del mundo, «yo no séÂ… "dice" puede suceder todo, pero nosotras vamos aspirando al pódium».