TW
0

El Centro Meteorológico de Balears necesita colaboradores para que puedan recoger los fenómenos atmosféricos que se producen en las Islas. En concreto, las zonas más necesitadas de voluntarios son Manacor, Sant Antoni de Portmany, Fora Vila en Llucmajor, la zona costera de Santa Margalida, Sant Joan (en Mallorca) y casi toda la zona de Llevant, excepto Portocolom.

En los últimos años el número de colaboradores ha descendido un diez por ciento y existe el riesgo de que continúe haciéndolo debido a la edad avanzada de algunos de ellos.

El director del Centro Meteorológico de Balears, Agustín Jansà, destaca la importancia que tienen estos colaboradores, ya que gracias a ellos se pueden recoger datos y archivarlos para ir estudiando el clima de las Islas.

Por ello, el Centro Meteorológico de Balears facilita a los voluntarios todos los instrumentos necesarios para que puedan realizar las mediciones, les dan consejos para su utilización, e incluso van a instalárselos y a visitarlos periódicamente.

Tipos de colaboradores
El Centro de Meteorología de Balears cuenta con cuatro tipo de colaboradores.
Uno de ellos son los que sólo recogen precipitaciones. A éstos les dan un pluviómetro y una probeta.
Otros son los que utilizan termopluviómetros y realizan observaciones de la temperatura y de las precipitaciones. Algunos incluso tienen un heliómetro para medir las horas de sol.

También están los que utilizan una pequeña estación meteorológica automática. Finalmente, algunos se las han comprado ellos mismo y también suministran los datos.

En total son 180 colaboradores los que ofrecen la información de forma voluntaria. En lo que se refiere al perfil de estas personas, éste es muy variado pero predominan los payeses ya que les interesa bastante el clima.

Por otra parte, Jansà ha anunciado que el Centro Meteorológico de Balears instalará unas 20 estaciones automáticas entre lo que queda de año y 2008.
Estas estaciones son de dos tipos. Las más sencillas sirven para medir la temperatura, la lluvia y algunas incluso el viento.
Las estaciones más completas miden la temperatura, la humedad, la lluvia, así como la dirección y la velocidad del viento.