TW
0

IB3 estrenó ayer Ous amb caragols, una nueva sit com (comedia de situación) de producción propia, rodada íntegramente en catalán, con la modalidad lingüística propia de Balears.

La serie, producida por Nova Televisió, ha sido rodada del 7 de abril al 23 de mayo, y está compuesta de 48 capítulos autorresolutivos, de veinticinco minutos de duración. La acción transcurre en Santa Clara, un pueblo imaginario de vecinos carismáticos y fáciles de reconocer, encarnados por actores mallorquines que, con su interpretación, nos llevarán de la mano en sus pequeñas anécdotas diarias.

La comicidad es un rasgo fundamental de los personajes de Ous amb caragols y, además de virtudes, éstos tienen defectos que son necesarios para establecer la distancia emocional suficiente entre ellos y los espectadores.

La sit com cuenta además con distintas localizaciones: el ayuntamiento de la localidad, la habitación de la alcaldesa y del jefe de la oposición, un bar, un ambulatorio, la sala de espera del ambulatorio un taller mecánico y un confesionario.

Theo Vila, director de producción, explica que «este proyecto empezó como experimentación porque hasta el momento no había antecedentes en Mallorca de sit com hechas por equipos mallorquines. En cuanto al lenguaje utilizado por los actores, Vila añade que «en Ous amb caragols hemos utilizado el catalán que se habla aquí y hemos intentado ser muy pulcros con el tema del idioma; por este motivo, dentro del rodaje hemos contado con una lingüista que ha asesorado y corregido lingüísticamente a los actores».

En cuanto al formato de producción de Ous amb caragols, Pablo Guerrero, "director de la serie junto con Humberto Miró y Xavier Uriz" explica que «es el mismo que el de Matrimoniadas porque se presentan pequeñas historias que saltan de pareja en pareja. La diferencia es que nosotros lo hemos hecho con un humor de aquí. Nos inventamos un pueblo ficticio en el interior de la Isla con personajes fácilmente reconocibles para el espectador y puestos en situaciones cómicas. Además hemos diseñado los personajes a partir de las características de cada uno de nuestros actores».

A partir de día 2 de junio y de lunes a viernes, en horario de prime time, los espectadores de IB3 podrán disfrutar de esta nueva apuesta de la televisión autonómica balear.

Neus Aguiló