TW
0

ÀLEX CABOT
El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) inauguró ayer sus nuevas instalaciones en Esporles, que ahora suman 5.000 metros cuadrados, con 38 laboratorios y han supuesto una inversión superior a los cinco millones de euros.

El acto inaugural contó con la presencia del president del Govern, Francesc Antich; el president del Consell Superior de Investigacions Científiques (CSIC), Rafael Rodrigo; la rectora de la UIB, Montserrat Casas; el director del Imedea, Joaquim Tintoré; además del conseller d'Economia, Carles Manera, entre otras autoridades.

Tal y como recordó Rafael Rodrigo, Balears «estaba a la cola» en cuanto a investigación y desarrollo, pero gracias a entidades como el Imedea «podemos sumarnos al mapa europeo» en temas como la investigación y desarrollo, especialmente en el área de medio ambiente y recursos naturales.

El Imedea cuenta hoy con un equipo de 150 personas entre investigadores y técnicos que dedican su actividad al estudio de la biodiversidad; la ecología de poblaciones y el funcionamiento del ecosistema marino y oceanográfico, entre otras. Su actividad comenzó en 1995 y hoy es un referente para el conjunto de la sociedad balear y «una referencia a nivel mundial», aseguró su director Joaquim Tintoré. Así como «un impulso para nuestra sociedad», afirmó el president Antich.

Células madre
La investigación con células madre fue otro tema acordado ayer, pues los investigadores de la Fundació Caubet-Cimera pasarán a formar una unidad mixta entre la UIB y el propio CSID.