TW
0

Los ecuatorianos que residen en Balears enviaron a su país en 2006 un total de 35'8 millones de euros, lo que representa el 0'11 por ciento del Producto Interior Bruto de Ecuador (PIB).

Este es el resultado de una investigación realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) entre los meses de julio y octubre de 2007 que presentó ayer en rueda de prensa la consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració, Fina Santiago.

Según el estudio, el salario medio de los ecuatorianos inmigrantes en Balears es de 1.053 euros netos mensuales. Según el estudio, el 86 por ciento de los ecuatorianos habían enviado remesas a sus familiares en el año 2006.

De media se enviaron 10'64 envíos por año de un importe medio de 347 euros. Esto significa que a lo largo del año 2006 los inmigrantes enviaron a Ecuador 35'8 millones de euros. La cantidad media enviada por cada remitente equivale al 26 por ciento del salario medio.

El principal motivo que esgrimen los inmigrantes para remitir el dinero es que sus familiares lo necesitan para subsistir. Cada remitente envía un fondo que beneficia a un total de 3'45 personas en Ecuador. Habitualmente se trata de un núcleo familiar o otro familiar dependiente.

Según el estudio encargado por el Govern, las remesas que se remiten desde Balears ayudan a 33.407 personas, lo que representa el 0'27 por ciento de la población de Ecuador. La mayoría de los receptores de las ayudas habitan en provincias costeras del Ecuador. La ciudad de Guayaquil se beneficia con el 30 por ciento de las ayudas que llegan a Ecuador procedentes de Balears. También llegan ayudas hasta las provincias de Esmeraldas.