La ciudad de Ilulissat, la tercera ciudad más grande de Groenlandia, afectada por el cambio climático.

TW
0

Las islas Marshall son una hilera de atolones coralíferos que encierran enormes lagunas de aguas transparentes. Originariamente estos atolones rodeaban los cráteres de los volcanes. Ahora, lo único que quedan de ellos son unas islas alargadas pobladas de cocoteros. Estas islas se han unido en la Alianza de Pequeñas Naciones Isleñas», que ha demostrado tener gran fuerza en las negociaciones sobre el cambio climático.

Esta curiosidad forma parte de una exposición que se presenta el próximo día 5 de junio en la estación intermodal de Palma bajo el título NorthSouth- EastWest, una muestra integrada por los trabajos de diez prestigiosos fotógrafos de la agencia Magnum. Se trata de imágenes en color y en blanco y negro tomadas en diez países donde no sólo existe un gran impacto de las consecuencias del cambio climático, sino que recoge otras muchas que informan sobre las soluciones que se están poniendo en marcha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La exposición, dirigida por Silvia Ventayol, está comisariada por The Climate Group Britih Council, bajo la organización de la Associació de Drets Humans de Mallorca, el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears, y la Direcció General de la Oficina de Canvi Climàtic de la Conselleria de Medi Ambient.

La exposición recoge los efectos del cambio climático en nuestro planeta y en la vida cotidiana de los ciudadanos en los cuatro puntos cardinales del planeta. Por ejemplo, en la tercera ciudad más grande de Groenlandia, Ilulissat, situada en la costa Oeste. Allí sus 4.500 habitantes están acostumbrados a que las aguas de la bahía de Disko se hielen por completo durante el invierno. Sin embargo, solamente han visto hielo marino similar al que se produce en verano.

Mercedes Azagra