TW
0
X. GISPERT/P. CANDIA El empresario que denunció el 'caso Son Oms' a la Fiscalía Anticorrupción, Àngel Ochando Javaloyas, ha sido sancionado en más de una ocasión por el Ajuntament de Palma por la realización de obras ilegales, algunas de las cuales fueron ejecutadas en el mismo polígono de Son Oms, situado en el aeropuerto de Palma.

La última de las sanciones a las que ha hecho frente la empresa promotora de Àngel Ochando, Ochanko S.L. le obligó a paralizar en un término máximo de 48 horas unas obras que se estaban realizando sin licencia, correspondientes a la calle Son Oms, del polígono del mismo nombre.

La sanción se remonta a octubre de 2007, y le advierte de la imposición de una multta coercitiva de 150 euros si no cumplía la orden de paralización inmediata firmada por la alcaldesa y presidenta del Consell de la Gerència d'Urbanisme de Palma, Aina Calvo.

Una medida que Cort ya había aplicado contra el empresario unos años antes, cuando hizo caso omiso de una orden de suspensión de unas obras ilegales que se estaban desarrollando en el calle Parcel·les. Entonces, Ochando tuvo que pagar 150 euros por incumplir la orden de suspensión.

Este empresario también ha sido sancionado en otras ocasiones por el Ajuntament de Calvià, donde desarrolla parte de su negocio inmobiliario. Àngel Ochando Javaloyas es uno de los propietarios de solares en el polígono industrial de Son Oms. Durante 2007 Ochando denunció ante el Ministerio Público que los dirigentes de UM Bartomeu Vicens y Maximilià Morales cobraron comisiones ilegales de algunos propietarios a cambio de ayudarles en los trámites para recalificar los terrenos de rústicos a urbanizables. El 'caso Son Oms' es investigado por el magistrado Juan Ignacio Lope Sola, titular de Instrucción 2, que ha decretado el secreto del sumario.