TW
0

Más del 95 por ciento de los inmigrantes que llegan a las Islas vienen «sanos», por lo que muchas de las enfermedades que padecen a su llegada a nuestra Comunitat Autònoma son las que padece la población autóctona.

Así lo explicó ayer el subdirector de Atenció Primària de Mallorca, Miquel Àngel Vicente, acompañado por el médico del servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mataró, Xavier Balanzó, en las jornadas de Inmigración y Salud organizadas por Atenció Primària de Mallorca, quien explicó que las enfermedades que padecen los inmigrantes que llegan a Balears son adquiridas «aquí», al mismo tiempo que señaló que sólo «algunas» enfermedades son importadas desde su lugar de origen, con escasas probabilidades de trasmitirlas a la población balear.

Las enfermedades más frecuentes que importan los inmigrantes son paludismo, hepatitis víricas, enfermedad de Changas y patologías del aparato digestivo.

En este sentido, Vicente destacó que Balears es una de las comunidades con más niveles de inmigración de todo el estado. La mayor parte de los que vienen de otros países, lo hacen por razones «económicas», pues consideró que se trata de un colectivo «vulnerable» por la pobreza, la marginación, y las condiciones de vida y trabajo.

Por otra parte, cabe destacar que Balears registró durante 2007 un total de 70 casos de enfermedades importadas desde el extranjero y de otras comunidades del Estado, 22 más que los contabilizados el año anterior, constituyendo la mayor cifra producida desde el año 2000. Así lo informó el departamento de Epidemiología de la Direcció General de Salut Pública a Europa Press, que apuntó al paludismo y a la disentería como las enfermedades de las que se detectaron más infecciones el pasado año. El repunte registrado en 2007 se debió a los brotes que se declararon de disentería -enfermedad infecciosa asociada al dolor abdominal, fiebre e inflamación de la boca-, de la que se detectaron 18 casos, situándose sólo por detrás del paludismo, con 19.

Otras infecciones que fueron importadas a las islas en 2007 fueron la tuberculosis respiratoria (con ocho casos), el cólera (seis), la hepatitis A (cinco), otro tipo de tuberculosis (dos).