TW
0
ÀLEX CABOT La situación de los mercados y supermercados de Mallorca es distinta en función de cuál se hable. Quien más ha sufrido la huelga de transportistas hasta ayer ha sido Mercadona, por una cuestión simple y llanamente práctica: no disponen en Mallorca de grandes almacenes donde poder aprovisionar más de lo necesario, como sí han podido hacer otros.

No se trata de un aspecto negativo, más bien de una casualidad como esta huelga que les ha perjudicado; pues, al menos estos dos últimos días, no han podido ofrecer a sus clientes productos frescos como huevos, carne, pescado o verdura, y en algunos establecimientos ni tan sólo pescado congelado. Una falta de género también ocasionada por la masiva afluencia de compradores, un tanto preocupados por el alcance del parón de suministro, que han llenado sus carros y despensas más de lo habitual. La buena noticia para Mercadona es que ayer recibieron desde Valencia un pequeño convoy de camiones a los que se irán sumando más estos días, pues la situación en la Península está mejorando.

Almacenes
La cuestión del almacenaje no ha determinado al cien por cien que las cadenas de supermercados pudieran disponer de todos los productos. Eroski es un caso ilustrativo ya que aunque tienen en la isla un almacén con suministro para 21 días, según afirmaba la misma marca, sus clientes han echado en falta productos como el pescado fresco, el congelado y la carne empaquetada.

Carrefour, por su parte, apenas se ha tambaleado después de vivir el 'súper lunes' que vivieron este hipermercado y Alcampo, cuando acudía la gente en masa a hacer la compra. Durante estos días, Carrefour ha tenido disponibles gran parte de los productos básicos de alimentación. Sin contar la carne empaquetada que el mismo miércoles ya era escasa. El pescado, pese a ser abundante, obviamente si no era de Mallorca, no era del día. Carrefour ha contrarrestado la falta de carne de paquete con las propias carnicerías de dentro de sus superficies, al igual que los A Prop, que tampoco disponen de mucha carne empaquetada, pues también la reciben de la Península, pero sus carnicerías siguen abiertas y llenas de productos de Balears.