El president del Govern abordó en su discurso cuestiones relacionadas con la financiación.

TW
0

OLGA QUINTANILLA-MADRID

El president del Govern, Francesc Antich contó ayer en Madrid que José Luis Rodríguez Zapatero le «ha reconocido» que la comunidad autónoma balear es la «más perjudicada» por el actual sistema de financiación autonómica y que espera que en la reforma del mismo, puedan incluirse «mecanismos» favorables para adecuarse a la realidad que afronta el archipiélago. También hizo extensivo este reconocimiento de la financiación balear por parte del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y de otros presidentes autonómicos.

Antich realizó estas declaraciones en el transcurso de un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press. Casi todo lo que dijo el president ya lo había comentado en las Islas.

Sobre el conflicto surgido entre Air Berlín y el Govern, el president dijo que está «zanjado» y comentó que la compañía «malinterpretó» el mensaje del ejecutivo balear que realizó una «invitación para colaborar en el fomento del catalán».

Antich eludió pronunciarse sobre el gesto del ex diputado de ERC Joan Puig de colocar una esvástica sobre el logotipo de Air Berlín en su blog personal. Este asunto suscitó interés en el desayuno. Allá estaba Joan Mesquida, que medió en el conflicto.

Respecto a la huelga, Antich reconoció que «la falta de abastecimiento ya se está notando» y espera que «la situación se solvente lo antes posible. Es importante que en estos momentos haya una muy buena coordinación entre las distintas instituciones y sobre todo, prospere el diálogo social que está ejerciendo el gobierno de España».

En el posterior turno de preguntas, aludió a la difícil situación heredada que dejó el PP. Se refirió a los casos de corrupción y recordó que en el Parlament hay varios imputados. El presidente balear habló en clave nacional. Se refirió a la conveniencia de potenciar el Consejo Territorial del partido antes que hablar de barones del partido.

Fue durante el turno de preguntas. Al president le preguntaron, tras su intervención, por su relación con Nadal. Pero no por el líder de UM, sino por el tenista. Aseguró ayer que no hay ningún tipo de polémica abierta ni existe una mala relación con el tenista manacorí Rafa Nadal y añadió que el Govern se siente «orgulloso» de su trayectoria profesional como muestra el hecho de que se le concediera la Medalla de Oro de la Comunitat.