Un camión maniobra para embarcar mercancías con destino a Palma, ayer en el puerto de Valencia. Foto: ALFAQUIA

TW
0
M.JUNCOSA Unos 150 camiones llegaron a primera hora de la mañana de ayer al puerto de Palma procedentes de Barcelona y de Valencia cargados con productos alimentarios y otras mercancías, según confirmaron ayer las navieras Acciona Trasmediterránea y Baleària. Estos transportes fueron superiores debido a la carga transportada por otro buque procedente de Dénia (Alicante), vía Eivissa, de la naviera Baleària, y otra escala realizada por Iscomar procedente de Barcelona. Las navieras no pudieron confirmar el número de camiones que viajaban en estos dos buques.

En concreto, el 'superferry' Sorolla, de la compañía Acciona Trasmediterránea, debía llegar esta mañana procedente de Barcelona con 1.500 metros lineales de carga, es decir, unos 80 camiones que transportaban productos de alimentación y otras mercancías.

La naviera informó asimismo de la llegada de otros 30 camiones en el buque Murillo, procedente de Valencia, después de que la Guardia Civil escoltara dos convoyes de unos 15 camiones cada uno desde los almacenes del la cadena de supermercados Mercadona en Valencia.

Mercadona había conseguido anteanoche embarcar otros 14 camiones que llegaron ayer por la mañana al puerto de Palma y que permitieron a la empresa reponer una parte de los productos que faltaban en su red de supermercados de las Islas.

Por su parte, desde la naviera Balearia confirmaron ayer la salida del buque Borja desde el puerto de Barcelona, el cual sólo había podido cargar unos 20 camiones, al tiempo que informaron de la salida del Manuel Azaña desde el puerto de Dénia (Alicante), con una carga que no pudieron determinar.

En los mismos términos, la naviera Iscomar informó de la salida del Blanca del Mar, también procedente de Barcelona, un buque que transportaba pasajeros y camiones de mercancía.

En cuanto a la jornada de ayer, la Delegación del Gobierno informó de la llegada a las Islas de un total de 84 camiones con productos de alimentación y otras mercancías. En concreto, llegaron los 14 camiones fletados por Mercadona desde Valencia y otros 60 camiones con mercancías de diferente tipo y para diferentes destinatarios en un sólo buque procedente de Barcelona, el Sorolla de Trasmediterránea. La naviera informó que estos camiones eran en su mayoría internacionales y procedían de la frontera de la Junquera. El resto de camiones llegaron en diferentes escalas.

Cabe destacar, no obstante, que los datos de llegadas de mercancías en el puerto de Palma están muy por debajo de lo habitual. Las escalas previstas para el día de hoy son un 61 por ciento inferiores a las del mismo día del año pasado, pese a que incluyen los cruceros turísticos, según datos de la Autoritat Portuària de Balears.

El sector comercial
Las empresas comerciales de Balears informaron ayer que todavía persiste escasez de algunos productos frescos, pese a que algunos confirmaron la recepción de mercancía de la Península.

El Corte Inglés, por ejemplo, recibió en el día de ayer un camión de producto fresco desde Barcelona, básicamente carnes, pescados y frutas, con lo que indicaron que sus dos supermercados quedaron abastecidos. Eroski no recibió en el día de ayer producto fresco, debido a que sus plataformas de carnes están situadas en Catalunya y Aragón y sus productos se trasladan posteriormente a Mercamadrid, por lo que la organización de convoyes escoltados por las fuerzas de seguridad resultaron inviables.

Por su parte, Carrefour afirmó que sus centros de Mallorca están «bastante bien abastecidos». Durante el día de ayer estaban intentando trasladar productos desde Barcelona.