TW
0

El presidente de la Asociación de Constructores de Balears, Sebastià Pastor, afirmó ayer que, hasta el momento, la patronal sólo tiene situadas deudas por valor de 20 millones de euros por parte de las empresas del Grup Drac en suspensión de pagos, que corresponderían a pagos pendientes a las constructoras Llabrés Feliu, Pedro Siles, Fomento de Construcciones y Contratas y Melchor Mascaró.

Como se recordará, el pasivo declarado por el Grup Drac asciende a 700 millones, de los que 400 millones corresponden a entidades financieras.
El presidente de la Asociación de Constructores destacó que las empresas afectadas tienen capitalización y capacidad de negociación con entidades financieras suficientes para «salir del paso», al tiempo que afirmó que ninguna pequeña y mediana empresa se ha puesto en contacto con la patronal para solicitar ayuda o asesoramiento por este motivo.

Subcontratación
Desde la patronal, no obstante, indican que existe una gran atomización de empresas y unos elevados niveles de subcontratación en el sector de la construcción balear, de ahí que en estos momentos no puedan estimar el volumen global de la deuda de las empresas de Vicente Grande con el sector y el número de empresas afectadas.

En cualquier caso, Pastor informó que no tiene claro si será necesaria la constitución de un comité de crisis para asesorar a los afectados por la suspensión de pagos de Drac, tal y como tenía previsto.

Por su parte, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, informó que de la constitución de un gabinete específico para asesorar jurídicamente a los afectados, aunque todavía no tiene ninguna estimación de cuántos son.