TW
0

Las pequeñas y medianas empresas de Mallorca afectadas por el concurso de acreedores del Grup Drac, cuya cifra todavía está por cuantificar, han mostrado a la patronal PIMEM su preocupación por los efectos económicos que ello tendrá a corto y medio plazo en su cuenta de resultados, de ahí que PIMEM haya solicitado la colaboración de la sociedad de garantía recíproca ISBA para solventar esta coyuntura tan adversa.

ISBA, presidida por Fernando Marqués, se ha comprometido a etudiar con especial interés, y de forma individualizada, cada caso que provenga de la PIMEM, «con el fin de poder avalar créditos que permitan la supervivencia de las empresas afectadas por el Grup Drac».

El presidente de PIMEM, Joan Cabrera, se muestra más que preocupado por el alcance económico de este concurso de acreedores. «Todavía no se ha evaluado en su conjunto el efecto económico, pero estamos seguros que a medida que pasen las semanas se sabrán las consecuencias económicas. Hay mucha preocupación de ahí el gabinete de crisis que hemos creado y todos los acuerdos, entre ellos el de ISBA, que vamos a concretar, porque ante todo hay que preservar y proteger la viabilidad económica de las empresas afectadas», afirma Cabrera.

Pese a esta coyuntura tan adversa, la PIMEM manda un mensaje de tranquilidad a todos aquellos empresarios que se encuentran afectactos, «porque se están buscando soluciones y fórmulas que permitan paliar las consecuencias de los procedimientos concursales y quiebras». Asimismo, se puntualiza que hasta que no se publique la lista de acreedores del concurso de acreedores del Grup Drac, «no se sabrá la magnitud del perjuicio económico causado en las pequeñas y medianas empresas de Mallorca», puntualiza PIMEM en un comunicado.

La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, por su parte, ha mostrado su apoyo a PIMEM para lograr soluciones que permitan paliar las consecuencias derivadas del escenario económico actual, según señala la patronal que preside Juan Cabrera.

En este sentido la consellera de Comerç, Francisca Vives, mantuvo ayer una reunión con PIMEM y el IDI, con el fin de llegar a un acuerdo que permita encontrar soluciones al problema que se está viviendo en el sector de la construcción y empresas relacionadas con este sector, «porque hay que paliar las consecuencias que va a tener el proceso concursal del Grupo Drac en un buen número de pequeñas y medianas empresas de Mallorca», señala la PIMEM en el citado comunicado.

Las entidades financieras perjudicadas por la decisión del presidente del Grup Drac de presentar el concurso de acreedores, han creado sus propios comités de crisis para analizar los efectos de esta decisión.

En este punto, esta próxima semana la mayoría de bancos y cajas, entre ellos Sa Nostra, han convocado a sus comités ejecutivos y consejos de administración para evaluar todos los efectos de este concurso de acreedores.

Hay mucho nerviosismo en el sector bancario balear, puesto que la deuda es muy elevada y no hay síntomas de que la misma pueda ser paliada con la venta de activos del Grup Drac, que tienen todavía que concretarse.