TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, está negociando con Unió Mallorquina una solución para desbloquear la crisis interna que ha provocado las diferencias sobre cómo modificar el Plan Territorial de Mallorca.

La propuesta es la siguiente: se modificaría el Plan Territorial con la condición de que las Àreas de Reconversión Territorial (ART) sólo puedan desarrollarse mediante la aprobación de un reglamento. Esta propuesta significaría, de facto, que no podrían impulsarse las polémicas Àreas de Reconversión. La medida significaría, además, una moratoria encubierta de las áreas.

Armengol mantuvo el jueves un encuentro con distintos representantes de Unió Mallorquina para valorar la posibilidad de alcanzar este acuerdo e intentar así zanjar la tensión interna en el seno del Consell de Mallorca.

Fuentes de UM señalaron a este diario que, en principio, podrían estar de acuerdo y que, el lunes, la ejecutiva daría luz verde a la modificación del Plan Territorial. En una ejecutiva anterior, UM propuso que sólo se modificaría el Plan Territorial si hubiese unanimidad con todos los grupos, lo que obligaba a pactar con el PP. Armengol no ha podido alcanzar ningún acuerdo con los 'populares' desde que UM expresase su postura. Con la nueva fórmula de acuerdo, el voto del PP no será necesario ya que Armengol contará con el apoyo de los consellers de Unió Mallorquina.

En la actualidad, las Àreas de Reconversión pueden ejecutarse si los municipios afectados se han adaptado al Plan Territorial.
Sin embargo, distintos informes jurídicos elaborados por el Consell señalan que, si los ayuntamientos aprueban un plan especial, también es posible dar vía libre al desarrollo de las Àreas de Reconversión Territorial.

Ante esta situación, la fórmula que se está barajando para zanjar la crisis en el seno del gobierno del Consell es aprobar la modificación del Plan Territorial pero manteniendo las Àreas de Reconversión. No obstante, estas áreas no podrán desarrollarse sin un reglamento aprobado, algo que depende directamente del gobierno insular. Por lo tanto, Francina Armengol conseguirá su objetivo de que, aunque se mantengan las Àreas de Reconversión sobre el papel, no podrán desarrollarse.

Con el acuerdo, que se concretaría la póxima semana, la actual moratoria podrá decaer ya que se asegura la protección de las denominadas ART.