En la imagen, la oficina en la que se informa también de las ayudas al alquiler para jóvenes.

TW
0

La Primera Hipoteca escapa a la crisis inmobiliaria y se presenta como uno de los pocos datos positivos del sector. Así, el pasado mes de mayo las formalizaciones de Primeras Hipotecas, el producto financiero que ofrece el Govern de Antich a los jóvenes, aumentaron un 58 por ciento, frente a las Hipotecas Joves, el que ofrecía el Govern de Matas, concedidas en el mismo periodo del año anterior. Exactamente, en mayo de 2008 el Govern ha avalado a 71 jóvenes de las Islas, frente a los 30 que avaló en mayo de 2007.

Los jóvenes de Balears parecen no tener miedo a la recesión económica, ya que en lo que va de año ya han formalizado un 23 por ciento más de Primeras Hipotecas que en los cinco primeros meses del año anterior, aunque en aquel momento el producto financiero del Govern era la Hipoteca Jove.

Desde la Conselleria d'Habitatge argumentan que este incremento se debe a que «la Primera Hipoteca mejora a la Jove», ya que no permite que los jóvenes asuman tanto riesgo y «mejora las condiciones». Además, el Consell de Govern aprobó hace dos semanas una ayuda de hasta 1.000 euros anuales durante cuatro años para los jóvenes que tengan Primera Hipoteca. Sin embargo, a esta medida no se pueden acoger aquellos que tengan Hipoteca Jove.

Impagos
El riesgo que asumieron algunas personas al firmar la Hipoteca Jove fue demasiado elevado y la Conselleria d'Habitatge ya tiene constancia de que se han producido algunos impagos. Sin embargo, no puede precisar cuántos, ya que aún no se ha tenido que ejecutar ninguno. Por tanto, el Govern no ha tenido que asumir ningún pago.

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico avala hasta el 20 por ciento a los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, por lo que se si ejecutan impagos las arcas de la Comunitat tendrán que asumir la parte que les corresponde.

El director de Particulares y Negocio Hipotecario de Banca March, Pedro Nadal, explica que los productos financieros que ofrece el Govern, ya sea la actual Primera Hipoteca o en su día Hipoteca Jove, tienen un riesgo más elevado, ya que en muchas ocasiones se solicita el 100 por cien del valor de la vivienda. Además, al ser personas jóvenes, por lo general, cuentan con menos recursos y trabajos más inestables. Por ello, se trata de un colectivo más sensible a la subida de los tipos de interés.