TW
0

El Govern balear estima que la economía balear crecerá en 2008 un 2'2 por ciento, una cifra inferior al 3 por ciento de 2007 y al 2'8 por ciento de 2006, según la estimación de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación. Se trata en concreto de la previsión de crecimiento del Valor Añadido Bruto (VAB) de esta Conselleria.

Según la misma, Eivissa y Formentera, con un aumento del 2'5 por ciento, serán las islas que más crecerán, seguidas de Mallorca, con un 2'3 por ciento; y Menorca, con un 1 por ciento.

Estos datos se recogen en la segunda edición del boletín El momento económico, editado por la Conselleria de Economía, en el que de manera sintética, global y sencilla se recogen las variables e indicadores más significativos de la economía balear. En este boletín se explica que en el ritmo de crecimiento de la construcción en Balears muestra un «marcado cambio de ciclo», dado que el primer trimestre de 2008 es «la primera vez en casi cinco años que el sector presenta un crecimiento inferior a la media».

Según el diagnóstico del departamento de Economía, en estos cinco últimos años se ha incrementado un 270 por ciento los precios de la vivienda, lo que «ha agotado» la capacidad de compra.

Tanto es así que la constitución de hipotecas, en número y en importe, bajó el pasado mes de marzo una tercera parte respecto a febrero. Este hecho, junto al aumento de los tipos de interés y a las limitaciones de créditos impuestos por la crisis de confianza financiera a nivel internacional, han «agravado» la situación, se advierte.

Las tendencias negativas en la comercialización de cemento, con una disminución del 22'4 por ciento, y del número de proyectos visados por el Colegio de Arquitectos, con una caída del 14'5%, no muestran un cambio de ciclo a corto término.

Si se analizan los niveles de ingresos y los precios hoteleros de los meses iniciales de la temporada turística, marzo y abril, se pone de manifiesto que se mantiene la evolución ascendente de los últimos seis años.

Por lo que se refiere al sector de la industria y la energía, en abril el número de asalariados se mantienen y la facturación eléctrica acumulada presenta una variación positiva del 7'7%.

En el mes de abril, el IPC del Archipiélago aumentó un 0'9% respecto al mes anterior y se cifró en el 4% la tasa interanual frente al 4'2% del conjunto del Estado.