El acuerdo entre Serveis Ferroviris de Mallorca (SFM) y los trabajadores de la empresa pública está más cerca, aunque se mantienen los paros previstos para hoy jueves. La tensión que existía entre ambas partes se rebajó ayer considerablemente en la negociación durante siete horas de los polémicos turnos del personal ferroviario.
En principio, se acordó corregir los horarios establecidos para los auxiliares de operaciones en las estaciones y volver a los turnos iniciales. Quedan pendientes ahora, los gráficos de interventores y maquinistas, los más complicados. «La empresa quería abarcar mucho, pero tendrán que poner más de su parte», dijeron del comité de empresa. Por parte de SFM, el cogerente Bartomeu Gual también se mostró más optimista. En la negociación tendrán que ceder las dos partes. La empresa se mostró dispuesta a reducir los turnos de nueve horas, pero dejó claro que no podrán ser todos. Los gráficos de los interventores, dijo Gual, son perfectamente asumibles.
El tono de los sindicalistas era más conciliador por la noche cuando acabó la reunión. Por la mañana, los miembros del comité de empresa en representación de CSI-CSIF, STEI y CCOO -faltaba UGT- quisieron denunciar el incumplimiento actual de la normativa de conducción de trenes. Según ésta, sólo está permitida la conducción 6 horas y descansos de 45 minutos. Según los trabajadores más la mitad de los turnos en el metro y en el tren no cumple esta regulación por lo que ni los propios trabajadores garantizan la seguridad. Además, aseguran que hasta que se produzcan las nuevas contrataciones, serán dos maquinistas menos los que realizarán todos los trayectos de ambos medios de transporte.
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