TW
0
M.JUNCOSA Asalariados, pensionistas y autónomos en cuya nómina se les retengan al menos 200 euros por Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) recibirán esa cantidad en la nómina del mes de junio, a pagar a finales de este mes o a principios del que viene, una medida prometida en campaña electoral por el Partido Socialista para mitigar los efectos de las subidas de las hipotecas y de los precios a nivel general.

El Real Decreto-ley 2/2008 de medidas de impulso a la actividad económica, con fecha de 21 de abril, estableció esta nueva deducción de la cuota líquida del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, con efectos desde el 1 de enero de 2008, cuya cuantía es de hasta 400 euros anuales y que podrá ser aplicada por los contribuyentes que obtengan rendimientos del trabajo o de actividades económicas en las condiciones previstas en la norma.

La medida establece el mecanismo para que los efectos económicos de la nueva deducción se anticipe a este año sin tener que esperar a la presentación de la declaración del IRPF del ejercicio 2008, que se realizará en el próximo año.

El resto del importe hasta alcanzar los 400 euros se irán abonando en las sucesivas nóminas hasta diciembre, lo que supone un total de 33'33 euros al mes para aquellos que cobran su sueldo en doce pagas y de 28'50 para quienes lo perciben en catorce.

De esta manera, en las nóminas del mes de junio, las retenciones se verán reducidas en unos 200 euros cómo máximo y el resto del importe, hasta 400 euros, se prorrateará en los restantes meses hasta finalizar el año.

Los autónomos que realicen pagos fraccionados trimestrales podrán beneficiarse a partir de julio de una deducción de 200 euros y de 100 euros en cada uno de los dos siguientes pagos (octubre 2008 y enero 2009), mientras que para los demás casos se aplicará la deducción cuando presenten la declaración del IRPF.

De todas formas hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores se van a beneficiar de la deducción total, porque para ello deberán acreditar una suma de retenciones igual o superior a esos 400 euros.

En todo caso, el Gobierno ha informado que en el conjunto de España, está previsto que 16.500.000 contribuyentes se beneficiarán de la medida. Serán 15.500.000 trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, y 850.000 autónomos.