TW
0

El grupo Aires Sollerics puso ayer en escena una interesante muestra de indumentaria típica mallorquina, que reunió distintas piezas correspondientes a variados vestidos de época, entre los que se pudieron apreciar elementos de gran valor artesanal.

Este desfile cerró el periplo de talleres y actividades de cultura popular en homenaje al fallecido Mestre Jaume Company, organizado por la agrupación Aires Mallorquins de Palma, que dirigiera este destacado folclorista del Pont d'Inca.

Su hija y continuadora de dicha agrupación, Maria Antònia Company señaló que «durante todo el mes de junio la agrupación ha llevado a cabo talleres y actividades con el fin de rendir homenaje a Jaume Company; estimular a la gente de la barriada de Els Hostalets a la cultura mallorquina, y organizar actividades de cultura tradicional mallorquina ya que en Palma se dan pocas manifestaciones de este tipo».

Según explica Maria Antònia Company, se han realizado todos los lunes y miércoles del mes de junio talleres en la plaza Santa Elisabet, de xeremies, instrumentos musicales mallorquines, rondaïes, jotas de llevant, y boleros, además de la enseñanza a los niños de juegos populares como cinc pedretes y carreras de sacos.

En el local parroquial Sagrat Cor hemos impartido actividades consistentes en indumentaria popular de la Isla, explicándoles en qué consistían las piezas del traje típico mallorquín de hombre y mujer, y otras de cerámica típica local. Para ello hemos contado con miembros de la agrupación Aires Mallorquins de Palma que han atendido en estos talleres a numerosos participantes».

«Estas actividades -comentó Company-han contado con la colaboración de la Federación de Música i Ball de Mallorca, mientras que el Ajuntament de Palma nos ha proporcionado la instalación del catafalco y las sillas. El año que viene deseamos repetir, aunque esperamos más ayudas». lAmalia Estabén
Fotos: Nuria Rincón