TW
0

Ante la vista del estanque del Parc de la Mar, los 145 niños y niñas que desde sus secos hogares del Sáhara han llegado a Mallorca y Menorca para pasar las vacaciones de su vida, sueñan con la playa y las piscinas.

Algunos nunca habían estado en la Isla, otros repiten por tercera vez, pero todos coinciden en que los dos meses que pasarán entre el centenar y medio de familias que los han acogido serán inolvidables.

El recinto del Parc de la Mar enmarcó ayer la fiesta de bienvenida a todos ellos tras las palabras de acogida a cargo de Josep Ramon Balanzat, director general de Cooperació del Govern; Josefina Santiago, consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern; Ventura Vaquer, presidenta de la Associació d'Amics del Poble Saharaui y Mohamed Mustafá, delegado del Frente Polisario en Balears.

El programa Vacances en Pau tiene por objetivo evitar a los niños saharauis las elevadas temperaturas que padecen en el desierto del Sáhara durante los meses de verano. Asimismo prevé dotar de atención sanitaria a los pequeños, de 7 a 12 años a nivel pediátrico, dental y oftalmológico. Asimismo, esta iniciativa persigue concienciar a la población local acerca de la circunstancia de que el del Sáhara es el único conflicto de descolonización africano que todavía está pendiente de resolverse. Un total de 33 municipios de Mallorca y Menorca participan en el programa de este año.