Ciudadanos haciendo cola en la Delegación de la Agencia Tributaria en Palma para cumplir con sus obligaciones fiscales.

TW
0

M.JUNCOSA

La recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) descendió un 32,1 por ciento en Balears en el acumulado de los cinco primeros meses del año como consecuencia de la caída del consumo interno, todo ello a raíz de la desaceleración económica. En concreto, los ingresos derivados del IVA ascendieron a 302,044 millones de euros entre los meses de enero a abril de este año, frente a los 444,810 millones de euros del mismo período del año anterior, según datos de la Agencia Tributaria.

De igual forma, la recaudación de impuesto de sociedades se situó en el mismo período de tiempo en 87.909 millones de euros, lo que en este caso supuso un descenso del 26,1 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

El informe de recaudación de la Agencia Tributaria destaca no obstante que han habido algunos cambios normativos que también han influido en la caída de la recaudación por estos dos impuestos, que es general en España.

El primero de estos cambios es la agilización de las devoluciones del IVA aplicadas por el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de mitigar las dificultades financieras y de liquidez de las empresas, una situación que también se ha producido de forma similar en el caso del Impuesto de Sociedades, ya que se ha ampliado el plazo de presentación del primer pago a cuenta de dicho tributo, una medida incluida en el decreto de medidas de impulso de la actividad económica aprobadas por el Gobierno central.

El informe de recaudación de la Agencia Tributaria admite no obstante el impacto de la desaceleración económica en la recaudación del Impuesto sobre el Valor añadido, especialmente en el caso de las ventas de viviendas y del Impuesto de Sociedades.

En el caso del Impuesto de Sociedades, la Agencia Tributaria destaca que se ha producido una «desaceleración» de los resultados empresariales en un contexto de «menor crecimiento de las ventas» junto con costes salariales, energéticos y financieros al alza en el conjunto de España.

En todo caso, la recaudación global de los impuestos generales en la Balears se han situado en los cinco primeros meses del año de 1.128,23 millones de euros, lo que supone un descenso del 8 por ciento en relación al mismo período del año anterior, una caída motivada sobre todo por el descenso de la recaudación por los dos tributos antes citados, ya que el resto han mantenido una evolución positivas o bien han permanecido estancados.

La recaudación por impuestos especiales por IRPF asciende un 8,9 por ciento, los ingresos derivados del Impuesto de la Renta de los No Residentes desciende un 0,1 por ciento, mientras que los ingresos por los impuestos especiales (también ligados al consumo) han subido un 6,6 por ciento en el archipiélago en relación a los cinco primeros meses del año (ver gráfico adjunto).