TW
0

En Magaluf reina el turismo británico. Desde hace décadas, esta zona del litoral del municipio de Calvià se ha convertido, en verano, en un apéndice de la Gran Bretaña, aunque en los últimos tiempos empiezan a llegar escandinavos y originarios del Este "principalmente rusos". La opinión general sobre cómo se está desarrollando la presente temporada turística tiende al pesimismo, aunque «ha habido años peores».

Isabel Granado es la propietaria del souvenir Karácter desde hace varios años. Tiene muy claro que «la temporada no va bien porque a medida que pasan los años, el poder adquisitivo de los turistas que nos visitan está bajando». Sobre las causas que provocan el poco gasto que realizan los turistas durante sus vacaciones, asegura que lo principal reside en que «la libra esterlina se ha depreciado mucho con respecto al euro y eso se está notando mucho». Comenta también que la ocupación hotelera no está siendo buena y, en este sentido, apunta a que «durante el mes de junio, muchos hoteles estaban al cincuenta por ciento de su ocupación».

Rogelio García lleva afincado en Magaluf casi 40 años. Durante este tiempo ha regentado varios negocios de hotelería. Ahora es el propietario de dos tiendas de licores. «La temporada está un poquito más floja que el año pasado, aunque desde que estoy aquí he visto años peores». Su clientela es mayoritariamente británica y reconoce que «la depreciación de la libra con respecto al euro está perjudicando a la oferta complementaria. El turista que viene cada vez trae menos dinero para gastar y, además, el todo incluido de los hoteles no perjudica mucho».